domingo, 17 de abril de 2011

LA PRÓXIMA VEZ FÍJATE BIEN A QUIEN VOTAS

.


Eso de la deuda es un cuento, por lo menos tal como está medida.
Hace un par de meses vi entrar a la papelería a un tipo del ayuntamiento. Que si un paquete de folios, que si unas carpetas… se fue sin nada. El vendedor, que era el propietario, sacó una nota, por lo larga que era debía tener casi un año.
-Dile a tu jefe que cuando pague lo que debe-
Ha de ser muy estresante trabajar en un ayuntamiento u oficina del Estado y que el jefe te pida que vayas a buscar cualquier cosa a la tienda más cercana.
Hace poco asistí a un rifi-rafe entre el dueño de un restaurante y el encargado de las finanzas del ayuntamiento. El primero gritaba porque el ayuntamiento pretendía cobrar un impuesto con recargo, cuando todavía le debían las comilonas de los últimos seis meses, mariscadas incluidas.
Farolas, bombillas, bolígrafos, ordenadores, papel… hasta el higiénico; y jabón, lejía, carpintería metálica, sillas… lo deben todo, absolutamente todo.
Los del PP de Catalunya también deben una fortuna, cualquier pago debe ser aprobado por la central madrileña. Centralistas empedernidos, pero no tanto. Lo que pasa, me dicen, es que el PPC no tiene dinero, no gobierna en ningún ayuntamiento y, claro, no puede chupar y necesita el de Madrid.
Eso es deuda, aunque no salga expuesta en las cuentas.
Solo hay una manera que se pongan las pilas: no fiarles nada, así gastarán por lo que recaudan y no por lo que su sistema necesita.
Por ellos no debemos preocuparnos. No pagarán al albañil que les ha solucionado el escape de agua, al electricista que les montó la sala de actos, al informático que les organizó el sistema de cobrar multas. Que sus empleados cobren o no, no es su problema. Que no puedan pagar la cirugía nasal de su hijo, la prótesis de rodilla de su mujer… -ya que a partir de ahora, la lista de espera para esas chorradas de la sanidad pública será de dos o tres años- tampoco es su problema. Ellos cobrarán en su día, de eso no hay duda, y todos disponen de seguro privado, eso sin contar que el gerente de la clínica les hará descuento y mirará que no les falte de nada, no fuera que peligre la recalificación para hacer el aparcamiento o la ayuda para renovar el aparato de la resonancia.
Si no les fiamos más, una de dos: entrarán en colapso o aprenderán a administrarse.

Huelga a la banca, este es el único remedio que le queda al ciudadanito medio; porque si esperamos que el Estado la ponga en su sitio, le haga cumplir las mismas leyes que al resto de los mortales, vamos aviados.
Hay que buscar nuevas fórmulas de financiación y ahorro más honestas, las asociaciones de vecinos, las comunidades de escalera… son una buena opción. El procedimiento que esas organizaciones administren nuestro ahorro y repartan crédito entre los vecinos. Una tele nueva, un coche… Primero las pequeñas compras, después las más grandes. Primero una pequeña cuota, después la totalidad del dinero que tienes en el banco, que te da una miseria a cambio de impuestos, de comisiones, de problemas.
La banca solo debe servir de intermediario internacional, a poder ser de titularidad estatal. Si España no la tiene se busca la francesa, la alemana… Así de sencillo y así nuestros gobernantes espabilarán.
Por mi parte ya hace unos cuantos años que utilizo le menos posible la banca. Al principio parecía una estupidez, una chiquillada; pero con el tiempo y una buena gestión hemos ido afinando el sistema.
Consumidor-tienda-manufacturero-tejedor-hilador… Siempre es el mismo recorrido, solo había que organizarlo.
Primero fuimos nosotros con la tejeduría y las tiendas, luego e resto se ha ido espabilando.
¿Para qué buscar más dinero si siempre es el mismo que corre de mano en mano? Cuando uno lo necesita, al otro le sobra; solo hay que adelantar o atrasar los cobros, de manera que el que precisa financiación puntual, disponga de ella sin necesidad de ir al banco.
¿Para qué utilizar su sistema de cobros, si quedamos cuatro, nos conocemos y el vendedor hace de cobrador?

Huelga de impuestos.
Montamos tiendas para vender directamente nuestro producto. Así es más fácil bajar los precios de lo que no tiene salida, sin necesidad de esperar que el tendero tenga a bien hacerlo. Pero no solo es eso, con el producto de solo uno no es posible disponer de la suficiente variedad, por tanto intercambiamos mercancía con otros productores que tienen el mismo problema. No se necesitan facturas, solo apuntes en condición y a final de temporada se liquida el resultado, solo eso; casi sin impuestos, sin movimiento bancario… no hace falta.
Si cobramos con tarjeta es el mismo precio, así lo dicta la ley, pero nadie nos prohíbe hacer un descuento a quien pague sin ella. En tu casa haces lo que te viene en gana.

En la tienda, en la peluquería, en el bar… si no tienes aforo suficiente pones una cadena musical. Si tienes la suerte de tenerlo, pones música libre de derechos. Hay la suficiente y cada día más. El soporte cómpralo de contrabando, no tienes por qué pagar derechos de autor por algo vacío, así el Estado espabilará.

Y, por último, la próxima vez fíjate bien a quien votas.


Y ahora una de humor.
Para el que no entienda inglés igualmente vale la pena visualizarlo




.

5 comentarios:

  1. La vida misma: tanto el post y la revindicación como el video.

    ResponderEliminar
  2. Jo, Pau tendré que pensarlo a ver si le encuentro aplicación y me ahorro unos euros.

    ResponderEliminar
  3. ¡Joer...! Autogestión. El mismo tipo de cosas que digo yo últimamente. Estoy encontrando demasiadas coincidencias entre mis blogueros de referencia.

    ResponderEliminar
  4. A mí me encantaría poder autogestionarme y autogestionar un negocio. ¿Se podría aplicar también a una empresa de nueva creación en la que los proveedores todavía no te conocen y los clientes todavía son potenciales?

    ;-D

    ResponderEliminar
  5. Es difícil que un proveedor que te fíe no te conoce, muy difícil tal como están las cosas, que hasta las compañías de seguros de riesgo pagan tarde y mal.
    Con los clientes pasa lo mismo, no les puedes fiar hasta que los conozcas bien, y en este caso solo les podrás vender si tu producto les es necesario.
    Mal momento para emprendedores...

    ResponderEliminar