jueves, 1 de abril de 2010

TIEMPO DE ENTELEQUIAS

.

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________



Pretender que en poco tiempo la crisis será superada es una entelequia. Creer que la crisis remite en Europa es otra. Nadie sabe qué va a pasar ni cómo podrá solucionarse el problema. Lo que sí, y eso es muy importante, parece que los gobiernos occidentales conocen lo que la ha provocado.
Lo más que puede aspirar el ciudadano occidental es amortiguar la caída y aprovechar los pequeños síntomas de estabilización, para crear empleo y expectativas o, lo que es lo mismo, optimismo.
Sólo con una buena administración, que esté al pie de calle para detectar cualquier atisbo positivo o negativo, y que invierta lo poco disponible en investigación y promocionar la búsqueda de nuevas materias y fuentes de riqueza, podrá solucionarse la crisis en una etapa de tiempo indeterminada.
Paralelamente descubrimos como la derecha ha perdido, tal como le pasó a la izquierda hace años, su razón de ser.
Su política económica, basada en el liberalismo exacerbado y promotora de la especulación y la corrupción, ha sido la principal causante del descalabro. Lo que no significa que no siga aferrándose a ella como camino de la solución, aunque eso se deba a su impotencia, a la falta de discurso alternativo y a la típica reticencia humana para aceptar cualquier cambio.
Parece ser que, tanto en el Reino Unido como en los EEUU, el discurso de la derecha se parece a la española y es imbebible, contraria a toda lógica intelectiva; eso sí... adaptada a la situación local. Y se basa en la negación absoluta de la discusión y el uso de la democracia, que es parlamentar. Decir siempre no, aunque sea en contra de sus mismos preceptos; y cuando se hace imposible por tan estúpido, se evita dar explicaciones, pero se sigue diciendo no a voz de grito histriónico.
La derecha se ha vuelto patética e histriónica.

Y observamos, con más divertimento que asombro, el curioso silencio del líder de la oposición ante el colapso de su discurso y el sinfín de corruptelas descubiertas a sus amigos. No olvidemos que Rajoy depende en gran manera del apoyo de los corruptos, y el auto del juez en relación al caso de Matas es explícito: Matas y sus amigos han despreciado la democracia y se han burlado de la ciudadanía. Mientras tanto en Valencia su mismo partido hace lo mismo con ellas y la justicia en el Cabañal.
Me pregunto para qué sirve Rajoy, si ni siquiera habla y se siente hipotecado por la corrupción de su partido. Qué debe esconder para guardar tal silencio y hasta qué punto está involucrado.

____________________________________________________

Y leo que ERC no acatará al tribunal constitucional en cuanto a su sentencia sobre el Estatut, y, lo más importante, sea cual sea esta.
Para ERC, que como partido minoritario y de apariencia extrema, se puede permitir decir lo que piensa, que no deja de ser la realidad, el tribunal constitucional ha perdido toda legitimidad.
Por desgracia para este país el tribunal que debería vigilar el seguimiento constitucional, no sirve para nada ni se rige por lo que debe defender, y así lo declara ante la ciudadanía con descaro y con sus ambigüedades.
El Estatut, igual que sus hermanos andaluz y valenciano, es inconstitucional por sí mismo y su puesta en marcha significaría la destrucción del Estado. Eso debería dejarse bien claro y consultarlo en refrendo después de aclarar el por qué y cómo afecta su ejecución.
Personalmente no tengo nada contra sus opositores y sus defensores, siempre y cuando lo discutan con la inteligencia y no con las vísceras. Por desgracia el Estatut fue creado para contrarrestar la permanente desinversión y corregir el desprecio de los distintos gobiernos centrales hacia Catalunya. De haber existido un mecanismo para evitar tanta estupidez, nadie hubiera sentido la necesidad de un nuevo Estatut; pero claro... no interesaba.

____________________________________________________

Me pregunto a quién considera más demócrata el españolito medio, si al abertzale o al centralista; porque cuando leo sus propuestas, la diferencia es patente: uno propugna la democracia y el otro la amputa con descaro. Y, curiosamente, el que lucha por ponerla en práctica es el que mata, y el que intenta desvirtuarla es la víctima. Y eso me recuerda los tiempos de lucha contra la dictadura, pero entonces todo dios mataba.

.

2 comentarios:

  1. Es interesante leerte, aunque aparte de que sepan como salir de la crisis, pudieron evitarla, la esperaban y con los brazos abiertos como un familiar que llega a casa por navidad, les viene bien, en todos los sentidos, miedo, trabaja más y cobra menos.
    Por otra parte no coincido en tu optimismo de amortiguar y luego seguir, más bien retrocederemos, y será bueno para parar y pensar en que estamos dejando que nos hagan.
    Muy buen blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Curiosa opinión, interesante comentario acertado con precisión y pocas palabras.
    Deberíamos separar lo que es el crecimiento económico de la economía en sí, aprender que uno no es lo otro.

    ResponderEliminar