miércoles, 21 de abril de 2010

DE CÓMO SALIR DE ESTA

.

La economía sigue paralizándose, no hay semana que no cierre una empresa y las que quedan, ven impotentes como día a día decrece su actividad.
Me cuenta mi informático que la economía crece a costa de más paro. Pero no, no es eso, la economía decrece y eso se ve en la calle, en las tiendas, en el transporte público... Miente el que dice lo contrario y si lo hace es para contentar o animar al personal, porque no se atreve a enfrentarse al problema. Y no es culpa de este gobierno o cualquiera de los que corretean por el mundo sino del sistema.
No existe solución, por lo menos a corto plazo. Hace dos años que en este blog o en el de La Crisálida hablábamos del tema.
La economía se va paralizando porque el país va quedándose sin dinero, quizá ahora no tan rápido, pero sí sin freno. Los gobernantes pueden decir lo que quieran, pero el problema sigue siendo el mismo: el país gasta más de lo que produce y pocos son los que reintroducen el dinero en forma de inversión. La pirámide ha hecho fallida.

La solución debe ser a largo plazo y solo a través de un cambio de modelo, algo que tal como van las cosas se hará a hostias, sino al tiempo.
Sarkozi lo dejó claro: hay que refundar el capitalismo. Una manera un tanto peregrina de decir que debíamos corregir algunos desequilibrios de la globalización, antes que nos pete en las manos.
Debemos trabajar más y ganar menos. Así de simple, cosa que ya hacen los afortunados o podrán hacer los pocos que trabajen. Y debemos corregir con la manipulación de las monedas o un impuesto social, una parte de la terrible diferencia de coste de producción con los países asiáticos, eso o ellos se adaptan a nuestro sistema o nosotros al suyo.

El paro, a no ser que este gobierno consiga la cuadratura del círculo, sobrepasará el 25%, las pensiones y el salario de los funcionarios serán congelados y los precios subirán por el aumento de los impuestos y del precio de las materias primas.
Tanto hablar de los problemas del bloque comunista, para terminar cayendo en su misma trampa, pero en forma capitalista.
Es eso y como antes lo reconozcamos, antes saldremos del atolladero. Ahora bien, si el primero en no entenderlo es el gobierno, mal vamos.

.

1 comentario:

  1. Tu informático tenía parte de razón, la economía crece a costa de más paro, pero si tomamos en cuenta que esa económía es de grandes empresas y multinacionales, que se rigen por la ley de trabaja más y cobra menos... así estas si se enriquecen...
    En cuanto al incompetente comentario de Sarkozi, solo decir que refundar no sería la palabra pues el sistema como estamos viendo no funciona en ningún sentido, en todo caso sería terminar y romper con el capitalismo.

    Saludos.

    ResponderEliminar