jueves, 29 de julio de 2010

NACIONALISMO A ULTRANZA

.

Fragmento del libro que estoy escribiendo:

Un día que fuimos a ayudar en un campo cercano, me fijé en una profunda trinchera cavada en la tierra. Pregunté a mi compañera y me señaló el cielo, y con una mano hizo de avión y con la otra de bomba. -Hindúes- me dijo con pasmosa tranquilidad. Y durante la cena averigüé que un avión hindú, después de haber violado el cielo paquistaní, había dejado caer un par de bombas en los sembrados. No mató ni hirió a nadie, pero una casa había sido dañada y aún la estaban arreglando; y a los labradores, que se habían echado al suelo, la metralla los asustó y construyeron la trinchera.
Y pensé en lo que nos dijo nuestro amigo comandante, que para los paquistaníes era su gente, tanto a un lado como a otro de la frontera, y nunca atacarían o bombardearían la población; sin embargo, los hindúes se sentían en casa ajena y no les importaba hacerlo en cualquiera de los dos lados.

Hace años, durante las guerras yugoeslavas, pensé en aquellas palabras, cuando mi joven cuñada me preguntó, al oír las noticias de Sarajevo…
-¿Cómo es posible que unos tipos que han sido hermanos, que hablan el mismo idioma, que juegan con la misma selección, bombardeen y maten de esta manera tan bárbara?-
Y es que los serbios nunca consideraron a los bosnios como parte de sí mismos, pero sí a su tierra, a los impuestos que colectaban. Para ellos era parte de la Gran Serbia.

Eso es nacionalismo a ultranza.

.

2 comentarios:

  1. Me gusta el tono del fragmento y me haces curioso de leer más. No me podrías enviar un texto más largo, p.e. un capítulo con que estás contento (hasta ahora)?

    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  2. WOW!!! ENHORABUENA!!! EXCELENTE TU BLOG, GENIAL ESTA ENTRADA!!! DE VERDAD TE FELICITO, ME GUSTA EL CONCEPTO QUE LE IMPRIMES A CADA DETALLE Y TE INVITO A QUE TE PASES POR MI NOSTÁLGICO, OSCURO, TRISTE Y DEPRESIVO BLOG DE INVIERNO PARA QUE ME DES TUS MAS SINCERAS IMPRESIONES AL RESPECTO. DESDE HOY TE SIGO. TE ESPERO POR EL MIO...

    www.juancarlosmcdonald.blogspot.com

    ResponderEliminar