viernes, 4 de diciembre de 2009

¿TAN DIFÍCIL ES?

__________________________________________________

El 83% de los catalanes considera conveniente el derecho a decidir, siempre y cuando se respeten los procedimientos democráticos, mientras que menos de un 15% está en contra.
El 50’3% de los catalanes votaría hoy a favor de la independencia y solo un 17’8% lo haría negativamente, mientras el 24’6% se abstendría.
La mayoría de los que votarían afirmativamente razonan su voto, de ellos el 23% también aduce fuerte cansancio hacia el resto de España y otra minoría su falta de valor democrático. El NO se basa más en sentimientos o convicción personal.

Artur Mas anda descolocado. No esperaba tamaño cambio y ya no se siente tan independista. Y es que si eso sigue así, pintan bastos. La independencia es posible y la mayoría la ve factible y positiva. Los que no lo ven tan claro son los políticos incendiarios e irresponsables, más que nada por el trabajo que les daría. Y no es ERC, esos no, que siempre lo fueron sin que la sangre llegara al río. El problema es cuando un partido razonablemente conservador y moderado se apunta al lío.
Los políticos de ERC están que saltan de gozo. Nadie esperaba algo así en el país inventor de España. Y es que ni siquiera en los peores momentos la cosa pasaba del 25%.
Debemos, pues, dar las gracias a la caverna mediática y al empecinamiento del PP. Montilla ya lo avisaba, en vano parece, ya que en Madrid nadie le hizo caso; más bien se le rieron en la cara.
La consulta se ha hecho con cuidado y meticulosidad, de eso no hay duda. Lo peor no es este 50’3%, de por sí malo, sino el exiguo 17’8% que todavía defiende la unidad y su falta de racionalidad; y el 24’6% que le importa un pito ser o no español.
Lo alarmante es que nadie se da cuenta que esto no es Euskadi y que, de seguir así, en poco tiempo será el 60% quien quiera la independencia y un exiguo 15% la unidad; y nadie, ni el más pintado, podrá gobernar Catalunya en esta tesitura.
Si no fuera por lo bobos que son y su incapacidad para diseñar una estrategia de tan largo alcance, diría que el PP lo ha hecho a propósito; aún no sé con qué finalidad y dudo que ellos lo supieran. Esos tipos han conseguido algo fuera de lo común: que mi suegra, nacida en Córdoba y que no sabe el catalán, sea independentista; que mi colaborador castellano parlante, nacido en Jaén y, hasta ahora, seguidor de la derecha del orden y la disciplina, vote a CIU y sea más independentista que ella; que en Bellvitge, cuna de la inmigración extremeña y andaluza, el españolismo sea una anécdota.
Debemos agradecer al PP que, con más maña que fuerza, haya conseguido en pocos años lo que ERC lleva intentando 70 sin éxito ni visos de tenerlo.

La cuestión es que el empresariado, previéndolo, quizá por intuición o desconfianza al aparato gobernante, ha pasado estos últimos años despegándose de la economía doméstica. Los que me siguen saben que hace años, al comienzo de este blog, avisaba sobre este asunto: la economía catalana es cada vez más independiente del resto de España. Hoy, sin ir más lejos, la mayor parte de su producción es exportada al extranjero y su balanza comercial es positiva. Mejor no pensar como quedaría la del resto de España sin ella, que ya es negativa de por sí, aun estando unidas.

Ustedes no van a creerlo, pero mi menda no es independentista y dudo que la mayoría lo sea, incluso los que hoy votarían a favor.
Tal como va el mundo la independencia es una necedad casi tan grande como el nacionalismo centralista. Europa es grande y variada, demasiado para andar ahora con entelequias. Suficientes problemas vamos a tener para entendernos con tanta idiosincrasia suelta y variedad idiomática y cultural.
Debemos ser abiertos y respetuosos con todos, solo así podremos entendernos y ser solidarios unos con otros, defender al vecino como a un hermano; la única manera de ser fuertes.

Y es que, ¿tan difícil es entender que los niños catalanes deben estudiar sus dos idiomas?
Parece ser que el PP, jaleado por la caverna, lo considera un atentado contra la libertad.

___________________________________________________

10 comentarios:

  1. ¿Qué decir?, estoy más que de acuerdo con lo que dices. Si yo fuera catalán (o sea, viviera y trabajara en Cataluña) estaría hasta los mismísimos de la campaña permanente de la derecha cavernícola en contra de Cataluña y lo catalán. (Supongo que es una venganza visceral por no sacar votos ahí, que para eso está CiU)

    ResponderEliminar
  2. Eres muy inteligente Pau, e internet es una maravilla, somos diversos y nuestras opiniones también. Existe una convivencia intercultural en la que todas las personas debería tener básicamente los mismos derechos. ¿Pero, que pasaría si nosotros ponemos una Iglesia en Marruecos??? Seguro, que no la dejan. Aquí se respeta y se admite la convivencia intercultural, y es un gran avance. En cuanto, al crucifijo, insisto que es un símbolo de amor, y no hace daño a nadie.
    Mi marido, ha estado ingresado porque vomitó sangre, ante la rotura de una variz esofágica. Le tuvieron que poner una transfusión, porque no dejaba de hacer deposiciones con sangre, su estado era verdaderamente preocupante......te puedo decir, que en estos momentos, uno reza y reza con fervor. No me arrepiento de mis creencias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Eurídice, en Marruecos hay iglesias desde hace más de cien años, incluso existe diócesis en Rabat regida por un arzobispo. Pero en Marruecos no solo hay iglesias, antes que mezquitas en España, sino también sinagogas -en Casablanca existen veinte- mucho antes que Madrid tuviera una.

    Celebro que tu marido esté bien y recuperado, espero que algún día podré decir lo mismo de mi compañera.
    Cada uno tiene sus creencias, la mía no me permite rezar, a la espera que alguien salve a mi compañera. Prefiero, como supongo tú, que la ciencia laica, solucione el problema; que si esperásemos que fuera la religiosa, ibamos aviados. Hasta mediados del siglo IXX, la iglesia no dejaba abrir un cadáver para el estudio anatómico. Y cuando se pudo fue pese a ella.

    ResponderEliminar
  4. El problema, querido pcbcarp, es más visceral y acomplejado que por la falta de votos. El PP catalán sólo saca los de una abundante minoría estrafalaria e inadaptada -tendrías que verlos- Su error fue no separarse a tiempo de ella, lo que le dio alas a CIU, su hermana ideológica.
    Su catalanofobia también es producto de un odio al progresismo venido de allá y de la destrucción de la dictadura. Y es que no es anecdótico, que en cualquier antigua filmación sobre la lucha por la democracia, salgan banderas cuatribarradas.

    ResponderEliminar
  5. Hola: Ya sabes que lo de ser de aquí o de allá, me da lo mismo, ni es algo que me preocupe.

    Lo de la fobia no lo dirás por el pp madrileño.
    A saber. La mano derecha de mi querido alcalde es la hija de Nuria Espert y la mano derecha y director del teatro del Canal es otro catalán de pura cepa, aunque ahora diga que ha nacido en Chamberí. Albert Boadella antes y ahora Alberto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Se me olvidaba. Alberto Boadella pertenece a la sección de mi querida presidenta, Espe.

    La luna de nuevo

    ResponderEliminar
  7. La verdad Pau, que en la Navidad cristiana a veces, se confunde la teología con la gastronomía. Tenemos opiniones diferentes, y podríamos discrepar eternamente, en lo que a religión se refiere. En cuanto, a la pregunta del post: es que, ¿tan difícil es entender que los niños catalanes deben estudiar sus dos idiomas?
    La respuesta claramente está en el artículo 3 de la Constitución española:
    Artículo 3. PUNTO 2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Celebro que entiendas la Constitución así y con tanta claridad. La verdad es que no suele ser lo habitual.
    Me temo que nuestros políticos no se la han leído o, de haberlo hecho, no la recuerdan por no importarles; igual que la mayoría que defiende o ataca el nuevo estatut de autonomía.

    Yo no suelo atacar a los creyentes,-tengo muy buenos amigos entre ellos- a no ser que hagan proselitismo en base a un engaño.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Si, Pau, qué tiempos cuando en Madrid montábamos movidas cantando L'Estaca... Ahora los veinteañeros se asombran de que me sepa canciones en catalán. Cómo se hacen cambiar las cosas.

    En fin: la primera fuerza nacionalista catalana es el PP del resto de España.

    ResponderEliminar
  10. Ya sé que el mundo está lleno de mentiras y medias verdades...qué en estas fechas tratan de edulcurarse.... pero te deseo de corazón un Feliz 2010!!!

    ResponderEliminar