domingo, 11 de octubre de 2009

DE INVESTIGACIÓN Y CINISMO


Transcribo, por considerarlo mensaje, parte de mi comentario en el magnífico blog de Eduard Punset.


Hoy, y sintiéndolo mucho, no puedo más que llamar la atención sobre el propuesto recorte presupuestario a la investigación y el cinismo mostrado por la ministra del ramo y el presidente del gobierno, hipotéticos e hipócritas defensores de la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías y energías.
Cada uno debe hacer lo que quiera, crea, más le convenza o interese con su voto, aunque no está de más saber lo que se espera de él, para lo que servirá y el trato que se le dará.



China, Brasil, el Alba, India, Rusia... el Euro, el Yuan, el Real...
Un pak de monedas fuertes garantizadas por una economía seria y disciplinada. El Dólar ha dejado de ser el referente porque los EEUU también lo han dejado de ser.
El principio del final fue la guerra del Vietnam, el final ha sido la supuesta guerra contra el terror. Si Ho Chi Minh ganó aquella, debemos creer que Ben Laden ha ganado esta. Desde la bahía de los Cochinos, los EEUU no han dado pie con bola. Su manera de regir, su desprecio hacia la vida de los demás, a sus costumbres e ideologías, los han situado en un callejón sin salida.
Angola fue la gran bofetada, quizá más que Vietnam. El fracaso de una política expansiva e indiscutida.
¿Quién fue el culpable entonces?
La Cuba de Fidel.
Asombra como unos pequeños pudieran vencer al gigante con tanta facilidad. No tanta si calculamos el enorme esfuerzo. Cuba dejó en la misión su inocencia y sus finanzas. En Vietnam murieron cinco millones de personas. Se debería juzgar a los diferentes gobiernos norteamericanos por genocidio, a McNamara, ya muerto, a Kissinger...
Curioso que el primero fuera uno de los artífices de la victoria sobre Japón, de los bombardeos sistemáticos con fósforo sobre sus ciudades; y, junto al segundo, también de los que se hicieron sobre Hanoi, del desembarco en la Bahía de los Cochinos, del bloqueo a Cuba, de la desorientada política estadounidense en Angola.
Los norteamericanos deberán dar las gracias a estos dos hombres de haber sido la potencia más efímera del planeta.
La economía siempre ha ido ligada a la política, y ésta a las guerras. Quizá sea cierto que eso esté cambiando. De ser así estaremos a punto de verlas desaparecer, a menos que sean dictadas por una organización supranacional, en contra de una potencia que ponga en peligro la paz. Irán, Israel... pueden ser los primeros ejemplos. Unas potencias gobernadas por el desquiciamiento, la religión y el desprecio a las leyes del hombre, que poseen la bomba o están a punto de hacerlo.

Hace poco mis amigos norteamericanos me preguntaban por el antiamericanismo de los catalanes, todo lo contrario que sentían en Madrid. No lo entendían.
No soy antinorteamericano, tengo buenos amigos allí; no obstante debí recordarles que España, igual que muchos otros países, estuvieron gobernados por dictaduras gracias a los EEUU, aparte de los méritos propios.
Europa era el ejemplo para los demócratas, en cambio, los EEUU, curiosamente una democracia, lo era para el autoritarismo. Los demócratas se refugiaban en Europa, eran apoyados por ésta; y los dictadores por los EEUU. La realidad no era muy distinta, aunque Francia hiciera las veces de los EEUU en África.
Un demócrata español, chileno, argentino... no estaba seguro en los EEUU. Era vigilado por la CIA y sus informes vistos por la dictadura, en cambio: Bonn, Londres, Paris... eran una buena y segura base de operaciones.
Excepto en Euskadi, una parte de Andalucía y Catalunya, en el resto de España no existía cultura democrática. Madrid, la ciudad que debería ser ejemplo, era el feudo de la dictadura, donde se encontraba más cómoda y respaldada. Es natural que el antiamericanismo sea anecdótico allí.


Tres manifestantes iraníes han sido condenados a muerte. No serán los primeros ni los últimos, tampoco está en nuestras manos evitarlo, pero sí presionar a nuestros gobiernos para que persigan y acorralen la dictadura iraní.

2 comentarios:

  1. Bastante de acuerdo, con matices irrelevantes, hasta que llego al úlimo párrafo. No entiendo lo que dices sobre los sitios donde había cultura democrática. ¿En Andalucía sí y en Madrid no? ¿En Madrid no hay antiamericanismo? ¿Madrid el feudo de la dictadura? No sé... a veces me desorientas, Pau.

    ResponderEliminar
  2. Por qué debes sentirte desorientado?
    Todo termina siendo una cuestión económica. El país con más funcionariado tiende a ser más conservador, sea de un lado o de otro, y si es del alto aún más.
    No debemos generalizar y yo trato de no hacerlo, lo que no significa que debamos obviar algo que se ve a simple vista.
    Es evidente que en Madrid, igual que en Valencia, hay más antifascistas que fascistas; pero también que son lugares -el segundo sin razón para mi- donde los hay más que en el resto.
    En Valencia se puede demostrar porque ni siquiera esconden su filiación. Allí, incluso muchos votantes del PP se autoproclaman fascistas, mientras que otros lo demuestran con gestos e ideas claramente xenófobas o intransigentes.
    En Madrid, durante las muchas veces que la he visitado, se respiraba en el ambiente, se sentía en las conversaciones: la intransigencia, el ultranacionalismo, el desprecio a lo diferente...
    Pero claro... eso es una percepción, aunque, por desgracia, no sólo mía.
    En Catalunya, como nos descuidemos vamos camino de ello; aunque aquí se esconde tras un aura de extraña transigencia, un estilo propio que permite que hasta el estafador sea distinto, más refinado y civilizado; más parecido a los anglosajones, que te la pegan para, acto seguido, decirte: sorry.

    ResponderEliminar