jueves, 16 de octubre de 2014

UNA PROPUESTA PARA EL NUEVE DE NOVIEMBRE

.

Fotografía de Sergi Vázquez Anguela bajo licencia Creative Commons BY-NC-ND

Ante la situación creada por la decisión del Gobierno de la Generalitat, de canviar la mecánica de la consulta sobre el futuro político de Catalunya del próximo 9 de noviembre, desde Pirates de Catalunya queremos hacer las reflexiones siguientes:

  • Tanto la consulta impugnada, como el proceso participativo que la sustituye y que ahora se inicia, tienen la condición de no vinculantes, algo inaceptable para Pirates de Catalunya. No obstante, entendemos que no hay otra salida, frente la posición de negación absoluta de las estructuras del Estado español.
  • Consideramos que falta información y transparencia respecto al proceso participativo, por lo que confiamos en la voluntad política del ejecutivo catalán, por aclararlo lo antes posible.
  • Rechazamos enérgicamente el juego de algunos partidos, que ponen sus intereses electorales por encima de la voluntad ciudadana, que clama por expresarse en las urnas.
  • Unas elecciones plebiscitarias no son la mejor solución, ya que una decisión de este calibre ha de ser potestad única de la ciudadanía, más allá de acuerdos que los partidos hagan al presentarse a las mismas, y de los defectos inherentes al sistema electoral actual.
  • Para Pirates de Catalunya, una declaración unilateral de independencia solo sería aceptable tras un amplio y masivo proceso, ya sea con un referendum o una consulta que la legitime y sea el claro reflejo de la voluntad ciudadana.

Por todo ello, desde Pirates de Catalunya nos ofrecemos a la ciudadanía y a las instituciones, para facilitar la participación de este nueve de noviembre, en modo de herramientas y de experiencia en democracia directa.
El funcionamiento del proceso participativo, sin censo previo, es el mismo que ya hemos puesto en práctica en distintas iniciativas, mediante las cuales hemos desarrollado herramientas de programario libre para llevarlas a término.
Las herramientas que ofrecemos permiten garantizar el secreto de voto y, a la vez, verificar el recuento por parte de los mismos votantes y de auditores independientes, así como la construcción en tiempo real del censo, a partir de inscripciones in situ, con privacidad y sin la posibilidad del voto múltiple.
Además, organizaciones idependientes podrán participar en el proceso participativo como entidades de autoridad, observando los procesos de votación y de recuento, confirmando la integridad de la votación y la ausencia de manipulación, aumentando así la legitimidad del proceso.
Creemos que la ciudadanía ha de poder expresarse, sea cual sea el momento, el motivo o la necesidad, teniendo muy claro que la legitimidad no siempre está contemplada en la legalidad vigente.
Esta voluntad de expresarse ha de ir acompañada de las garantías democráticas básicas, de universalidad, de confidencialidad y de transparencia, necesarias para legitimar el resultado final de cara a la ciudadanía de Catalunya y de la comunidad internacional.
Desde Pirates de Catalunya sentimos que el momento llama a toda la ciudadanía a hacer historia. Tenemos la oportunidad de poner los fundamentos de una democracia real, directa e impulsada por quien realmente tiene la soberanía: el pueblo. Propuesta, creada, desarrollada y supervisada por el pueblo y para el pueblo. Una democracia incensurable, independiente del gobierno de turno, donde no haya que pedir permiso a nadie para preguntar nada. Y qué mejor momento para empezar, que en este primer acto de soberanía popular: decidiendo ella misma lo que quiere ser.


.

jueves, 9 de octubre de 2014

TRANSPARENCIA


.




Aunque nos parezca increíble, la mayoría de las sociedades desarrolladas intentan poner impedimentos a la corrupción, que es el origen del atraso y de la pobreza de las menos desarrolladas. La mayoría lo consigue a través de una compleja función pública que la dificulta, sin embargo, el trato del ciudadano con el Estado se hace engorroso y hace difícil la detección de lo que pretende combatir. Finalmente quien termina pagando, tanto a esta función pública como la corrupción que consigue filtrarse, es el ciudadano, principalmente el medio y el más débil. El primero con su dinero y el segundo al no poder recibir las prestaciones para su supervivencia. La clase poderosa, gracias a pactos entre ella o a detentar el poder de manera casi exclusiva, consigue romper una brecha en la función pública, sea con mecanismos hechos a propósito o leyes diseñadas para esquivar sus responsabilidades.
Pero no por eso es menos importante la corrupción de bajo nivel, tan perjudicial como la anterior, primero porque consigue corromper a la sociedad desde su interior, y segundo porque es masiva.
¿Cómo podemos luchar contra esto?
Solo con educación, porque, al contrario de lo que explican algunos gurus de la informática, no existe la herramienta perfecta. Lo único que podrían conseguir dichos sistemas, siempre y cuando estén bien diseñados, sería hacer más llevadera la función pública.
No es el caso. Actualmente entrar en las webs de la administración, para la mayoría se convierte en un suplicio, una carrera llena de obstáculos que hace imposible su utilización, primero por la jerga empleada y segundo por la multitud de variantes y cambios. El resultado es que el ciudadano medio sin recursos, termine pagando los servicios de un intermediario, que encima suele equivocarse por lo mismo.
Quizá la informática haya conseguido, en unos pocos casos, facilitar el trabajo del ciudadano, pero solo por coincidencia, porque el Estado no pensaba en él al imponerla sino en limitar la carga de su funcionariado. Solo la clase más elevada ha podido beneficiarse de ella, ya que dispone de los recursos suficientes para utilizarla.
Y sí, es posible que la informática haya conseguido dificultar la corrupción, pero una vez más solo al ciudadano con menos recursos.

¿Cómo podemos educar a la ciudadanía, desde su escalón más bajo hasta el más elevado?
Acostumbrándola a la transparencia. Y eso si puede conseguirse con las nuevas tecnologías, principalmente con las de la información.
Es importante que el ciudadano participe de los presupuestos, pero esto tampoco lo es todo. Se trata que la administración publique cada gasto que hace, con sus facturas correspondientes, para que cualquiera pueda hacer un seguimiento de él. Al principio será difícil, encontraremos reticencias; con el tiempo el ciudadano se acostumbrará a entrar y a discutir cualquier gasto, tal como tras un partido todo el mundo es un buen entrenador, o en una asociación de vecinos todos tienen un amigo que hace la remodelación más barata. Pero con los años este mismo ciudadano irá discriminando lo que escapa a su sabiduría, para concentrarse en lo que verdaderamente entiende. El jardinero, el carpintero, el distribuidor de combustible, de automóviles. Cada uno de ellos indagará y se preocupará por los temas que más le atañen, se preguntará por qué el contrato de iluminación se lo ha llevado tal o cual, lo investigará y quizá descubra un error o aprenda una nueva técnica. La competencia aumentará y con ella la eficiencia y las nuevas ideas, porque este ciudadano puede tener una solución más práctica y asequible, entrará en el debate y despertará dudas entre los que ya estaban dispuestos a aprobarlo.
La horizontalidad nos habrá llevado a la democracia directa, y la posterior madurez a la participativa. Sin embargo, es la transparencia la que nos hará más fuertes y seguros, habrá conseguido lo más importante, educar a la ciudadanía y evitar que caiga en el populismo. Un concejal ya no deberá temer por el resultado de sus actuaciones, porque solo será el administrador de la voluntad del ciudadano.


.

jueves, 18 de septiembre de 2014

IV JORNADA PIRATA

.


Hace tiempo explicaba que los piratas habíamos decidido salir de nuestro mundo, el idílico en el que la perfección es lo que cuenta.
A primeros de este año un buen amigo me dijo:
-Ya era hora que los piratas dejarais de tener el morro tan fino.
Pues no, no es eso. Los piratas seguimos teniendo el morro igual de fino, lo único que hemos hecho es revisar nuestra manera de ver el mundo, no por nosotros sino porque este ha cambiado.

Nosotros pretendemos lo que la mayoría, que es cambiar la sociedad, pero a través de la cordura.
Queremos conquistar al desengañado, que nunca se ha comprometido porque nadie le ha dado ocasión de empoderarse.
Queremos una sociedad libre y democrática, en la que cualquiera pueda decidir su futuro.
Queremos un mundo libre y rico, sin fronteras culturales ni científicas.
Queremos compartir y ser compartidos.

Solo queremos deciros que aquí nos tenéis, sin ánimo de protagonismo, sin pretender el poder; que tenemos las herramientas y hemos decidido mostrarlas, enseñar a utilizarlas sin miedo. Por esto os convocamos a esta IV Jornada, seáis partidos políticos, asociaciones o ciudadanos independientes.


.

jueves, 11 de septiembre de 2014

TIEMPO DE ANTIHÉROES

.




Veo muchas ganas de hablar y de marear la perdiz, escucho muchas declaraciones de principios, pero con poca o ninguna intención.
El país todavía se motiva tras liderazgos individualistas, o fascismos nacionalistas.
Casi nadie quiere participar, espera que le den todo hecho, que unos cuantos se maten o luchen hasta la extenuación, para después pedirles lo imposible a cambio de unas migajas. Con una ciudadanía así no me extraña que siga gobernada por simples villanos; o que se mueva, solo un día al año y tras un trapo manchado, con la cómoda convicción que con él será más libre y rica. Para eso ya están los curas o los imanes, que por menos prometen lo mismo y mucho más.

Todos hablan de participación y de trabajar para el pueblo, pero luego insinúan cuotas de poder, aunque con otras palabras. Las cuotas no tienen sentido con un programa común, y si se piden solo es porque no se piensa obedecer el mandato común sino solo el de su grupo.
Las primarias sirven para escoger al mejor de los que se creen capaces de gobernar. Cada uno debe explicar y documentar quién es, sus estudios y su experiencia; y prometer al resto que administrará, lo mejor que sepa y pueda, el mandato recibido.Pero también sirven para que todos se acostumbren a confiar. Al principio el ganador, se quiera o no, se le identificará con su grupo, que siempre será el mayoritario; pero si respeta el mandato, a los cuatro años su origen habrá sido olvidado.

___________________________________________________

Estoy satisfecho porque ha llegado el tiempo de las personas grises, esas que no sobresalen, que intentan pasar desapercibidas, sin ruido. Antihéroes que han aprendido a unirse y hacer un todo, a apoyarse unas a otras para conseguir un objetivo, que es el bien común.
Me gusta la sencillez de quien se sabe sencillo, tanto que antes de nada pregunta, aconseja, propone y obedece en lo que puede la voluntad de la mayoría, tras intentar aunar sus opiniones, hacer que la díscola se explique y que la mayoritaria escuche antes de decidirse.
Me gusta la gente que duda, que no teme corregir, que acepta sus errores, que se disculpa.
Me gusta contar mi historia sin mirar para atrás, ni temer que alguien me espere en una esquina; poder pasear tranquilo por los lugares en los que me reconozco, entre la gente con la que mejor me siento. Me gusta ser quien soy sin esconder lo que he sido. Y por todo esto no cejaré hasta que los que son y piensan como yo puedan vivir mi sueño.

 
.

martes, 17 de junio de 2014

LA FASCINACIÓN DEL CAOS

.




¿Por qué me fascina tanto el caos?
Quizá porque en mi fuero interno sé que no existe, que todo sigue un patrón, complejo y a veces imposible de calcular, pero que está aquí nos guste o no.
El sábado, con mis piernas dentro de la piscina y mi nieta en mis brazos, observaba el ir y venir de una pequeña semilla, que se acercaba y alejaba impulsada por una combinación de factores, a veces previsibles y otras no tanto. Eso es lo más parecido al caos, pensé en aquel momento, igual que el orden de las galaxias en el Universo, que la unión de las partículas cuando formaron las primeras estrellas y planetas. Nosotros somos producto de un mal llamado caos.
O quizá porque lo que más me gusta de este mundo es el cálculo, no el que se tiene por tal sino el que determina el orden de las cosas y su futuro.
No me gusta la contabilidad, eso tan mecánico y perfecto, sino la ingeniería económica.
Actualmente estamos dominados por contables, seguramente contratados por las grandes corporaciones o la gran Sociedad Anónima que controla la economía del mundo; sin embargo, no es esa contabilidad la que hace crecer o decrecer sino la manera de separar lo que crea riqueza y situarlo en el espacio más adecuado. Las cifras son las mismas, pero ordenadas de una u otra manera pueden crear riqueza o destruirla. Hoy estamos gobernados por un grupo que ha decidido, voluntaria o involuntariamente, destruir la riqueza.

______________________________________________

Reniego de todo aquello que significa decrecimiento, cuando fui uno de sus más acérrimos defensores. El humano debe crecer sin fin, el día que no lo haga, primero entrará en coma y luego se extinguirá. No en número, eso no hace falta; tampoco en consumo, que eso es de estúpidos; pero sí en calidad de vida.
Debemos trabajar menos y producir bienes duraderos y reciclables, electrodomésticos y automóviles que aguanten veinte años como mínimo, con tecnologías que permitan el cambio de motores para reducir el consumo. Tejidos de calidad, fabricados respetando el medio ambiente; vestidos confeccionados con hilaturas o tecnologías que garanticen su durabilidad. Hemos de combatir la obsolescencia programada y declarar a todo aquel que atente contra la naturaleza y el bienestar del ser humano, como loco y reeducarlo o reducir su capacidad de decisión al mínimo.
Actualmente el ser humano dispone la tecnología y los materiales para hacerlo posible, solo necesita decidirse y trabajar para hacerlo efectivo.
______________________________________________


Hablo con una dependienta que votó al de la coleta y que curiosamente está a favor de la monarquía. El portero del edificio, republicano hasta la médula, me dice que ha entrado en la web y ha votado, pero con cierto desconcierto, ya que no entendía muy bien las preguntas. Le explico que nos costó un poco prepararlas. Votar a un rey es actuar contra de la DUDH y es difícil decirle a un pirata que acepte una votación en la que una de las opciones atente contra algo tan sagrado. Una mujer ya entrada en años que espera el ascensor, se gira y me observa atónita. Ella también está a favor y no sabía que según la DUDH, nadie por su linaje puede estar por encima suyo.
Vuelvo a la tienda y me encuentro a una francesa comprando. Tiene una tienda en el Midi y dice que ahora comprar en España sale barato. Reconoce haber votado a Le Pen, charlamos de política y descubro que es menos de derechas que cualquiera de los peperos que conozco, incluso que de algunos socialistas; y, por supuesto, parece tan xenófoba como cualquier españolito de a pie, esos que hacen cola para ser visitados en el ambulatorio o para comprar el pan.
-Front National no es xenófobo, de hecho muchos de sus afiliados y votantes son antiguos magrebíes -me dice.
Y cuando me vuelvo para revisar la venta del día anterior, oigo que pretende pagar sin IVA.
Y me pregunto quiénes somos y lo que pretendemos.

_______________________________________________

Solo hay un modo de salir de esta, trabajar menos horas y redistribuir la riqueza. El que pretende ir a la contra debería saber que su tiempo ha terminado, además a una velocidad inasumible incluso para los mejor preparados.
Reviso los últimos datos económicos, o macroeconómicos como gusta decir a algunos. Una vez más mis predicciones se han cumplido. En cuanto el estado afloja mínimamente la mano a través del ICO, las importaciones suben, el 8% en lo que va de año, y las exportaciones han caído más de un 5%.
El precio de la deuda ha bajado en el primer trimestre, sin embargo, ha sido adquirida en gran parte por la banca española con dinero del BCE. Los fondos de inversión extranjeros solo compran deuda española a cambio de grandes beneficios, tal como hicieron durante el cuarto trimestre. No obstante sorprende el hecho que el BCE y los alemanes hayan cambiado de política, justo después del auge de la izquierda y del neofascismo; que más curioso aún, coinciden en sus planteamientos económicos.
El sistema parece contento, sus datos de contable barato son positivos. El empleo ha subido, principalmente por la hostelería, sin embargo, el global de las cotizaciones de la seguridad social se ha mantenido. Es decir, que hay más gente trabajando, pero su producto unitario ha disminuido y el global es el mismo.

Incluso un contable malo sabe que los datos que expongo muestran la caída económica y que España todavía no ha tocado fondo, principalmente porque el tan manido fondo en economía no existe, y porque seguimos siendo gobernados por los mismos tontos.
Y mientras pasa todo esto, el expresidente del pelotazo y de los 800.000 puestos de trabajo, dice que votar a Podemos significa escoger ser bolivarianos en cambio de daneses, cuando el gobierno bolivariano está legislando como el danés, mientras el español lo hace igual que Carlos Andrés Perez, antiguo presidente de Venezuela, encarcelado por corrupción y, por cierto, amigo íntimo de Felipe González.
Y aún hay gilipollas que votan “socialista”.
Vivir para ver.


.

miércoles, 11 de junio de 2014

POR LA REPÚBLICA

.




Si quieres ayudarnos con una mesa, entra en esta web y sigue sus indicaciones:

REFERENDUM REAL YA

Rellena los datos sobre su ubicación para no coincidir con otra. Intenta ponerla en un lugar donde no moleste, un paseo por ejemplo, y alejada de un edificio gubernamental.

Para imprimir papeletas utiliza este enlace:

PAPELETAS

Imprímelas en blanco y negro y en una copistería, salen baratas.
El referéndum no es vinculante, de modo que nadie puede decirte nada. Si avisas a tu ayuntamiento estás en tu derecho.
Empodérate y defiéndelo.

_________________________________________________

Somos Piratas, esos chicos malos que pelean por tu libertad a decidirlo todo; que sus programas son abiertos a la ciudadanía; que defienden, por encima de todo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Ya sabemos que suena mal, pero es lo que hay. Después de todo somos tan piratas, como socialistas los del PSOE o populares los del PP. Además no estamos solos, también está DRY, el 15M y otros partidos políticos que también luchan por lo mismo, poder decidir lo que queremos ser.
No dejes pasar este momento, pocas veces alguien te dará esta oportunidad.
No lo dudes y aprovéchala.



.

sábado, 10 de mayo de 2014

POWER AND DATA


.

Nos creemos a salvo de los intereses de unos pocos o quizá de muchos, de grandes corporaciones que pretenden vender un servicio para la comunidad: la comunicación. El sistema promulga leyes para defendernos, principalmente nuestra privacidad, pero de inmediato aprueban otras, a veces solapadamente, para vulnerarla siempre que lo cree conveniente.
¿Conveniente para quién?
Nos dicen para la justicia, pero tras el 11S lo son para la seguridad, cuando en realidad no sirven para eso sino para controlar cualquier desviación social que se interponga en su camino.
¿El de quién? El de unos grupos que se creen con el poder suficiente para decidir lo que nos conviene, qué películas podemos ver, con quién y de qué podemos hablar.

Si usted se acerca a Alcalá de Henares podrá apreciar una mega construcción con altos muros de cemento armado, rodeado de vallas y alambradas, custodiada por agentes armados. No se preocupe, es una prisión de alta seguridad. Solo debe temerla si hace cualquier cosa que el poder político considera delito. Si por contra pasa por La Roca del Vallés, también podrá apreciar una construcción de parecido cuño y con la misma utilidad. Sus instalaciones interiores son más sencillas de lo que cabría esperar por su visión externa, allí la gente no vive tan mal, incluso es posible que mejor que muchos de los desahuciados que pueblan nuestras ciudades. En ellas podrá encontrar gimnasio, biblioteca, pistas deportivas, salas de televisión y confortables camas en espacios sin goteras. Y si por casualidad pasa cerca de un centro de internamiento para extranjeros, verá que las rejas son más altas y siempre están patrulladas por guardias armados con perros adiestrados. Allí, aunque sus presos no hayan delinquido, no encontrará una enfermería en condiciones, sala de televisión, biblioteca y un campo deportivo. En esos centros los derechos humanos no existen, nada ampara a sus hacinados prisioneros, ni siquiera lo más esencial, porque son anónimos y no existen para la sociedad.

Pero nada comparado con las edificaciones donde los gobiernos y las corporaciones guardan los datos de la ciudadanía. Si usted por casualidad tropieza con una megacontrucción blindada en pleno desierto de Utah, rodeada de altos muros de hormigón y soldados armados patrullando a su alrededor, no se confunda, no es una cárcel de alta seguridad ni un centro de internamiento para los inmigrantes que pretenden entrar en el país. Solo es la que construye la Agencia Nacional de Seguridad Americana, tristemente conocida por NSA, para almacenar, procesar y analizar los datos de todos los habitantes del globo. Allí todo lo que usted hace será almacenado y controlado; desde la conversación más íntima, hasta el pasaje de avión que ha comprado para viajar a Cuba; lo que usted escribe en sus ratos de ocio y envía a sus amigos o esa foto que mandó por Wassap a su hermana. Todo lo que adquiera con su tarjeta o dejando su DNI, desde un billete de Metro hasta la cuenta del restaurante donde comió con su querida. También, se supone, quedarán almacenadas las fotografías o vídeos que usted haya hecho o alguien haya colgado en la red. Su fotografía será analizada y procesada para extraer los parámetros de su cara, por si un día hay que cotejarlos y así dilucidar con quién se ha reunido, si sus amistades son las adecuadas. Y en el caso que usted tenga alguna inquietud política, que no entre en lo que el régimen considera aceptable, usted será vigilado y sus conversaciones grabadas, para, llegado el caso, redirigirlo hacia el buen camino.


.