sábado, 27 de febrero de 2010

EL FENÓMENO IMBERBE INTELECTUAL

________________________________________

Almuerzo, como cada día, en el restaurante de mi amiga china. La cocinera es nacional y guisa de muerte, aunque de vez en cuando a mi amiga se le va la olla y mete mano donde no debiera.
Hace unos días sirvió sushi. Todo iba bien hasta que llegué a lo que parecía salmón.
Mal, muy mal. Eran hojas de jengibre tal como salen de la planta. De poco dejo la lengua con el invento.
Hoy éramos cuatro y a uno de nosotros no se le ha ocurrido otra cosa que decir que los chinos son una plaga, langostas que lo devoran todo.
Hay cosas que no soporto. La gente que me conoce lo sabe y de seguro que lo hacía para provocarme. El problema es que últimamente no estoy para bromas, y más cuando esconden lo que se piensa.
Mi amigo es importador, vive de comprar en China para revender aquí.
La gente es estúpida. Cree que puede comprar, enviar dólares, euros a la China y los de allí se los comerán con patatas fritas o nos los devolverán sin más, agradecidos por hacerlos trabajar por nada.
Los chinos traen sus dólares y euros y compran negocios aquí. Eso los pequeños; los grandes se dedican a comprar minas, áreas de cultivo y cosechas.
Mi amigo decía que ahora se quedaban los restaurantes, y le contesto que si los compran es porque están en venta; que haberlo comprado él si tanto recelo tiene.
El restaurante era de un tipo que dijo estar cansado de trabajar.
- Lo vendo e invierto en bolsa, me compro un piso y hago negocio con él... eso da más que trabajar-
El gilipolla ha perdido la mitad de lo que tenía en la bolsa y ahora no puede vender, y lo del piso ya sabemos como termina. Mientras, mi amiga china trabaja, se esfuerza y vende más menús que nunca. Por lo pronto ya se ha quedado otro restaurante.
La china tiene tres hijos, uno de ellos es una chica de quince años; la conozco, habla catalán y castellano perfectos, el mandarín y el inglés. Corre en la Maratón del Corte Inglés y es gimnasta.
Otro de los comensales, también del ramo, lo defiende. Lo hago callar. La china que nos atiende habla catalán, al contrario que él, que después de cuarenta años aún no siente la necesidad.
Aún recuerdo cuando prometía que nunca trabajaría con chinos y hoy puede seguir el negocio gracias a ellos. Las españolitas dejaron el oficio. El marido ganaba mucho en la obra y a ellas les iba más hacer de amas de casa. Ahora han perdido el ritmo y no hay dios que se atreva a darles trabajo, el hombre está en el paro y, ellas, para engrosar las listas, también se han apuntado.
La culpa es de Zapatero, dicen. Y es que su mente no llega a más.

- Los extranjeros tienen ayudas mientras nosotros pagamos-
Eso lo escuchaba hace unos días de un tipo que habla mucho y da tumbos por la vida. Lo conozco de cada día y me tiene harto.
Me giro...
- Deberías callar. Por lo menos asegúrate de lo que dices antes de provocar rabia y racismo por donde vas-
- Ah! ¿Es que no es cierto que reciben más ayudas que nosotros?-
- No. Y me juego mil euros ahora mismo si lo demuestras. ¿Te atreves?-
Y el tío se retrae con una risa forzada. No se atreve, su cerebro no llega al de un párvulo. Sigue Intereconomía y se cree lo que le interesa, aun sabiendo que no es cierto. Mañana volverá a soltar las mismas sandeces en otro lugar. Le importa un pito que sean ciertas o no, que un chalado en paro estalle y mate de un tiro al primer moro que encuentre. Él no ha sido, no tiene culpa que la gente esté desesperada y con hambre.
Y miro la Vanguardia. La primera plana... “El gobierno ayudará al preso de Guantánamo para reintroducirlo en la sociedad”
La traducción del tonto con el que discutía es que le dará trabajo y piso. Dice estar seguro de ello. Lo busco en la noticia y no lo encuentro. Lo que descubro es que lo de la portada solo es para vender y ensuciar. La letra pequeña dice una cosa bien distinta. El gobierno solo dará al preso los mismos derechos que a un inmigrante legal. Ni casa ni trabajo.
Dejo el diario y sigo comiendo. Ya no tengo ganas de discutir más. El tipo lo toma como que lleva razón y lo suelta.
- ¡Toma! Búscalo tu mismo y la próxima vez, antes de hablar, lee la letra pequeña-
El tipo se disculpa con una sonrisa de complicidad. El resto del comedor come en silencio y alguno me sonríe. Algo es algo, pienso.
La Vanguardia, el periódico de la casa convergente, de Pujol y compañía, se dedica a encender los ánimos, a provocar, a tirar la piedra y esconder la mano... Ellos no tienen la culpa si los imberbes intelectuales solo leen la portada, si solo quieren leer lo que les interesa. Si mañana estalla la gente, si se produce un desastre... ellos no tienen culpa. En todo caso lo será de Zapatero.
¡Válgame dios! ¿Yo racista? Eso nunca. Yo solo provocaba descontento hacia el gobierno de manera legítima. Es legítimo mentir, crear descontento para conquistar el poder.

Algún día conseguiremos que mentir sea delito, que provocar desconcierto y rabia sin una razón verídica, comporte la retirada de la licencia.
¿No es eso lo que les pasa a los abogados, a los médicos? Pues por qué no a los periodistas...

Mañana tendré que escuchar más sandeces. Esta vez dirigidas a Montilla...
¿Qué hace un andaluz gobernando nuestra casa?
No tiene estilo ni categoría. Le falta liderazgo. Habla mal el catalán, o... no, lo hablaba. Ahora hasta Pujol reconoce que lo habla bien. Ha hecho un esfuerzo, dice. Pero claro, eso tiene una doble lectura. Es una manera de recordar al personal que no es de raza oriunda y que un esfuerzo no demuestra la perfección requerida. Aquí solo tiene derecho a trabajar y votar, y eso porque no queda más remedio.

¡Qué ganas tengo de ver un Molt Honorable con ojos rasgados, a poder ser mujer y encima que se llame Chu Li, y sea una cachonda mental como la Aído.

.

lunes, 22 de febrero de 2010

EL FENÓMENO VIC


__________________________________________________


 A finales del pasado mes anuncié que, antes de hablar del tema, estudiaría el fenómeno de Vic. Es tan grave y comprometido que escribir sin estar seguro y suficientemente informado, lo consideraba una estupidez. Eso podemos dejarlo para nuestros políticos, que al día siguiente y sin necesidad de haber visto o vivido el problema, ya opinaban como expertos.





- ¿Por qué esta mora de mierda tiene que pasar por delante de mí?-
- Yo no soy racista, en Vic nunca lo hemos sido-
- Somos una de las poblaciones que mejor hemos integrado al inmigrante-
- Nadie puede acusarme de racista. Todo lo contrario, pero estoy harta que vengan a visitarse cuatro con el mismo nombre y el mismo apellido-

Y le dices que lo hacen porque no se les permite entrar en el censo.

-Pero es que necesitamos saber cuántos hay y quién mantiene todo esto. Porque, claro, hay que estar para saber. No es lo mismo hablar desde la capital que desde aquí-

Y vuelves a decirle que el problema es que no les dejan entrar en el padrón municipal, pero sigue con lo suyo. La tipa anda cerrada, el tipo anda cerrado, medio pueblo anda cerrado.
Me hablan en catalán, algunos en castellano, da lo mismo, la situación es la misma.

Hay mucho paro y la cola está llena. Se presenta una niña de esas del fracaso escolar. Habla catalán, castellano... nada más y no muy bien. Le preguntan qué sabe hacer... He sido dependienta, dice; cajera en un super.
Se presenta una tipa con rasgo búlgaro, rumano, ecuatoriano... -¿Qué sabe hacer usted?-
- Hablo y escribo inglés, búlgaro, alemán, castellano, catalán... en Bulgaria había trabajado en una fábrica de bordados, tengo el título de... , aquí he trabajado en una empresa de limpieza, en un almacén...
Se presenta un chaval con cara de chulo-putas, camiseta de tirantes y chupa entallada. Habla algo parecido al castellano estilo callejero, el catalán lo entiende, faltaría más. Le preguntan qué sabe hacer...
- De todo un poco, ya sabes- Un curro en la obra que había al final de la carretera-
Y saca un currículo que da pena: quince días aquí, quince allí...
La chavala que lo atiende me comenta que lo detuvieron hace poco por tonto, en una pelea en la puerta del Esbarjo de Balanya, que le sacaron el carné por alcoholemia...
Tras suyo un marroquí. Habla un catalán esforzado para que se note que está en ello. Le preguntan qué sabe hacer y saca un papel escrito a bolígrafo... ha hecho instalaciones eléctricas, pladur, ha enyesado y montado grifería, también sabe alicatar; aparte de eso, en su país hacía la sardina y cuando no, trabajaba en un taller de sastrería.

Me voy... he quedado con una enfermera muy divertida, que conocí hace tiempo y que me cuenta la realidad más aplastante.

En Urgencias hay más cola que nunca. Muchos nacionales que, debido la crisis, han tenido que dejar el gimnasio y el seguro médico privado. Las urgencias rebosan y la gente se queja...

- Esta mora ha llegado más tarde- Se quejan. Y en voz más alta que baja, uno del país dice... - Seguro que es ilegal. Habría que pedirle los papeles antes de dejarla entrar. Hay que atenderla, claro, pero luego que la manden a su país-
Y salta otro diciéndole que se calle, que igual tiene más derecho que él... Y se monta la de dios. Eso sí, con la característica serenidad catalana.
- Oiga señor, que yo no estoy contra los inmigrantes, pero eso no puede seguir así...-
Y mientras tanto, la mora, con pañelo y túnica grisácea, ya ha entrado con el niño por una otitis de caballo. Y nadie cae en la cuenta que ninguno de los presentes tiene mal de oreja, y el otorrino, por pura chiripa está desocupado.

En el ayuntamiento, mucho antes que estallara el escándalo, ya ponían trabas al inmigrante con ínfulas de ser censado.
- ¿Dónde vive usted?-
- No es el primero que viene con esta dirección. ¿Cuántos viven en su casa?-
- No es posible que viva allí. En tan pocos metros cuadrados no cabe tanta gente-
-Vuelva mañana, le falta un contrato...-
Eso último es lo habitual.
Es ilegal, lo saben todos, el funcionario y el moro, negro, paquistaní... también que trabaja en el campo, en la granja porcina del Joseph de can Tona y sin contrato, pero da lo mismo. Hay que controlarlos de manera que estén sin control, que sea un problema policial o del Estado y no de ellos.
El alcalde ha mandado que se alarguen los trámites, que se dificulte el acceso. El pretendiente sabe que eso no se puede hacer, pero... ¿Dónde va a quejarse? ¿A los mossos, que al Mohamed le rompieron un brazo porque lo confundieron con otro?

Las urgencias están llenas y hay quien estaba acostumbrado a ser tratado de señor, algo que debería ser lógico; pero el enfermero tiene complejo de carcelero al estilo del experimento de la Universidad de Stanford. Se siente poderoso, la gente depende de él, la siente sumisa, enferma... Y se las carga el más débil, aquel que debe esconder su precaria legalidad, que tiene el niño enfermo y debe humillarse, pedir perdón por parecer que se cuela, que no tiene sangre comunitaria. Pero también existe el que se rebota, que exige, con extraño vigor, lo que le pertenece. Son personas que vienen de países lejanos, que han sido apalizadas, maltratadas y no están para soportar un enfermerito estúpido con síndrome de carcelero.
Las urgencias de un Hospital público, es un buen lugar para desarrollar un estudio sobre el tema y prepararnos para el racismo que hay a la vuelta de la esquina.

En fin... El fenómeno Vic, como era previsible y, al contrario que cuentan nuestros queridos e inútiles políticos, es puro y simple racismo.

.

viernes, 29 de enero de 2010

RIQUEZA, POBREZA Y ECONOMÍA SUMERGIDA

__________________________________________________

Es un error creer que la pobreza de un país está relacionada con la economía sumergida. En este caso Italia sería pobrísima. Allí hasta la banca opera en negro.
El viejo Agnelli se quejaba que sus trabajadores preferían hacer media jornada, porque la otra media la dedicaban a fabricar o montar pequeñas piezas en sus casas-talleres. Según él trabajaban para las empresas subsidiarias de la FIAT cobrando con dinero negro.
Italia es pobre, pero solo en el sur y por causas históricas y estructurales, y no por su economía sumergida. El sur de Italia es pobre por su corrupción. Italia tiene el mérito o la vergüenza, depende para quien, de ser en el único país de la vieja Unión y uno de los pocos de la actual, que los médicos sin fronteras tienen trabajo.

La economía sumergida abunda más en los países pobres que en los ricos, pero no por ello sino por su talante y por lo que la provoca: la corrupción.
Hace poco, al destaparse el caso Pretoria, Durán i Lleida dijo que no era tan grave tener algo de corrupción, que tampoco teníamos que hacer un drama con ello.
Algo de corrupción...
¿Qué es corrupción?
Hace tiempo, cuando invertíamos en África para impedir que los subsaharianos sintieran la necesidad de cruzar el estrecho, mi socio y yo descubrimos un modelo de corrupción; y, engañados, creímos que África, sus gobiernos, batían el récord de este mal. No es así, cada uno tiene el suyo adaptado a su nivel económico y su sistema legislativo, y nuestro país no es ninguna excepción, mas bien todo lo contrario.



La moda se ha convertido en un desastre, un conglomerado de tendencias creadas por cuatro chalados sin gusto ni técnica. Los pocos que pueden dar un golpe de timón, en este aspecto, son los sudamericanos y los asiáticos, los únicos que trabajan, que han conservado el oficio y lo han mejorado. El resto sabe comprar y vender, pero no crear y producir; y su problema es que solo puede comprar en Asia y vender en una Europa cada día más empobrecida, más vacía de dinero real y sin nada con que negociar.



El gobierno quiere dar un giro a la enseñanza, promocionar el aprendizaje de los oficios.
Demasiado tarde. Ya no quedan profesores, ni siquiera se encuentran buenos carpinteros, torneros, etc. Muchas escuelas están dirigidas por ex alumnos que no saben para que sirve una herramienta y que la industria desechó por inexpertos, falta de trabajo y de una política de soporte por parte de la administración.
Demasiado tarde. De aquí al 2012 España podría superar el 25% de paro y entre el 2015 y el 2017 quedará vacía de dinero, entrará en fallida.
El pufo español, junto al de otros pequeños países, será de proporciones tan grandes que el resto de Europa, lo mejor que puede hacer es crear un nuevo Euro circunscrito a los países que funcionen. Como si quisieran recuperar la Europa de las dos velocidades. ¿Velocidades?
No, eso no. Mejor decir eficacias.


Pocos trabajan y los que lo hacen deben mantener demasiada gente. Un diez por ciento de la población vive del cuento, muchos con poco, pero la minoría roba tanto que no queda para el resto.
De los dieciséis millones que según el gobierno aún trabajan, muchos hacen cursillos de formación, otros cobran el subsidio rural, están los empleados del Estado y una cantidad indeterminada de trabajadores ociosos.
Calculo que en estos momentos solo una cuarta parte de la masa laboral produce algo que tenga que ver con creación de riqueza.
La renta de los españoles durante el 2009 cayó un 6,24%, el 2010 no será distinto; mientras, el gobierno dice que el PIB ha subido, nadie sabe cómo. Él sí, pero no lo dice. En el mismo año cerraron dos mil cuatrocientas empresas de más de seis millones de facturación anual. Este año se espera algo similar, sin contar las miles de PIMES que desaparecen sin más, que dejan de cotizar, pagar impuestos y producir.

__________________________________________________

Tenemos miles de alcaldes, decenas de miles de concejales, secretarios y subsecretarios, millonarios casi todos; cargos electos que cada uno escoge a dos amigotes a dedo, familiares, amigos y enemigos acreedores de favores, como portadores de maletín o secretarios adjuntos de la secretaría de turno.
Soportamos a miles de empresas que trabajan poco y facturan docenas de millones a fundaciones extrañas, ayuntamientos, consejerías, ministerios... Financiamos corporaciones que instalan gigantescos tinglados con exenciones fiscales, recalificaciones territoriales, expropiaciones o, incluso expulsiones del territorio por la ley de costas, por la hidrográfica... con terrenos cedidos nadie sabe cómo o con leyes diseñadas al efecto.
Mantenemos decenas de miles de funcionarios estatales en Madrid y en las respectivas comunidades, fingiendo administrar lo que a estas ya ha sido traspasado; miles de sindicalistas liberados. Y pagamos sueldos y pensiones millonarios de por vida a los que han montado semejante tinglado.

Cuando la gente pregunta dónde se encuentra el dinero, debería mirar a los partidos políticos y a sus secuaces, solo eso. Ellos chupan y gastan sin producir, no se cansan de hacerlo, con la inestimable ayuda de la banca.

__________________________________________________

Malas lenguas dicen que la banca abrirá el grifo del crédito a la empresa, a la rehabilitación... cuando el gobierno caiga; que este gobierno es demasiado socialista y no interesa.
De ser así, Obama lo habría percibido o sido aleccionado por su amigo Zapatero y, anticipándose, ha cogido el toro por los cuernos o, lo que es lo mismo, la banca por donde más le duele. El problema de Zapatero es que ya no dispondría de medios ni tiempo y habría perdido la batalla.

Ilusos.
La banca no llega a tanto, no gasta tanto maquiavelismo.
Los banqueros españoles, con el dinero prestado-regalado han hecho lo único que saben: intentar hacer subir la bolsa para atraer la inversión extranjera y sacar tajada. Se han gastado la pasta recuperando hipotecas e invirtiendo en bolsa. Ahora se encuentran que el inversor extranjero, que suficiente problema tenía en su casa, no ha comprado, y la bolsa está hinchada entre un cuarenta y un cincuenta por ciento.
La banca ya no tiene dinero ni para absorber sus propias inmobiliarias y prefiere prestarles dinero ficticio para que paguen a sus proveedores, no fuera que esos las embarguen y se queden sin cobrar de unos, de otros y sin pisos.
Prestan dinero a sus deudores para que paguen a otros deudores y, así, recuperar el montante con intereses.
La banca española no sabe crear riqueza sino apropiarse de ella para jugársela en el casino de la bolsa.

.

ECONOMÍA SUMERGIDA - DOS

__________________________________________________

La crisis y la falta de crédito deberían hacer que aumentara la economía sumergida. Para la pequeña y mediana empresa la banca ha dejado de ser indispensable, ya no necesita sus servicios si no existe crédito; y la banca es la única entidad que puede controlar el flujo y creación de dinero negro. Por otro lado, la economía sumergida de las pimes es la más afectada por la crisis, ya que se ven obligadas a limitarla por la pérdida de excedentes.
Podemos asegurar que el mayor productor de economía sumergida, no es los pequeños trabajos que desarrollan los parados para sobrevivir, sino el hecho que el empresario disponga de mayores beneficios que los necesarios para mantener su empresa.
Los sobres aparte, las comisiones, el pago de horas extras, el reparto de un dividendo por productividad, por eficacia... muchas veces se hace con dinero negro.

Debemos preguntarnos, también, qué es economía sumergida.
Como es habitual, si quieres encontrar el culpable de un delito debes buscar al que se beneficia con él. Esta regla tan simple, expuesta hasta la extenuación en películas y novelas policíacas, casi nunca falla excepto en los casos de paranoia.
El dinero negro beneficia a quien lo promueve. El régimen impositivo por módulos es lo que provoca más dinero negro. Las empresas se ven obligadas, por la fuerte competencia, a vender sin IVA, dado que el minorista ya paga un canon previamente estipulado y todo lo que lo sobrepase no interesa. De esta manera la producción de economía sumergida queda asegurada por el legislador, que, de una u otra manera, consigue sacarla a flote mediante empresas paralelas o negocios ilegales.

__________________________________________________

Nadie, ni el ministro Corbacho, puede conocer el montante de economía sumergida existente, ya que de su creación a su legalización, se mueve a gran velocidad -la que más lo hace- aumentando, gracias a eso, su cuantía.
¿Cómo puede valorar el Estado, la banca, etc. la economía sumergida existente?
Es imposible.

Toda empresa necesita pagar las nóminas, la energía, el alquiler o hipoteca, los créditos, las importaciones... y es impensable que para ello pueda utilizar el dinero negro. Por lo que una parte de la economía sumergida no tiene más remedio que salir a flote, que, en el fondo, es lo que interesa al sistema sin importarle el procedimiento empleado.

Hasta las carnicerías compran y venden con dinero negro, productos llegados desde el matadero y con el certificado de sanidad.
Ni las grandes empresas están exentas de él, por mucho que quieran disimularlo. Los empresarios, una vez controlan el resultado final, lo redondean con compras ficticias mediante otras empresas preparadas al uso, o deficitarias por vender directamente al minorista.
Se venden partidas de libros recién editados por medio de pequeñas empresas subsidiarias. Se vende papel, tinta, alimentos, bolígrafos... hasta el transporte y las importaciones pueden negociarse mediante pagos a través de paraísos fiscales o, a veces, sin necesidad de pasar por ellos.

.

domingo, 24 de enero de 2010

ECONOMÍA SUMERGIDA - 1

_____________________________________

Hace días que intento escribir sobre el “fenómeno Vic” sin conseguirlo.
Quiero hacerlo bien, con información fidedigna y sin intermediarios.
Hasta ahora solo he podido hablar con una joven mujer, trabajadora del hospital de Vic, y prefiero buscar más opiniones para contrastarlas.
Hablo de fenómeno sin aparente razón, ya que Vic no es la única ni la primera población española que dificulta o impide el empadronamiento a los inmigrantes ilegales. Lo que ha pasado allí es que un partido político, antes dentro del gobierno de la ciudad, se ha opuesto con agresividad a dicha política. Parece ser que en el resto de las poblaciones, quizá por no existir representación de IU o IC, su hermana en Catalunya, nadie se ha quejado ni lo ha reflejado en los medios.

__________________________________________________
 

Hace unos días, en el blog del amigo Rithmduel se discutía sobre la economía sumergida, gracias a las declaraciones de Corbacho y la subsiguiente corrección del resto de los ministros económicos. Por cierto... propongo que Zapatero cese de inmediato a esos cantamañanas y eleve al puesto de ministro de economía a Corbacho, que aun no habiendo estudiado la carrera, sabe más que todos ellos.

Para entender la economía y solucionar los problemas que le afectan es necesario saber diagnosticar como un médico hace a sus pacientes.
Un virus, un germen son tratados de distinta manera según el estado del enfermo, que depende de la alimentación, sus costumbres, el clima del país en el que vive, su estado de ánimo... y cientos de variables desconocidas para nosotros, muchas de ellas hasta por su médico.
El economista es un matemático con ínfulas de sociólogo, algo, a todas luces, mortal para la economía. Si no nos damos cuenta es porque nuestros vecinos andan igual, dirigidos por el mismo tipo de personas. Tenemos a quien compararnos, sí, pero no demasiado; las diferencias, aunque parecen grandes, son ínfimas.
Hablar de economía sumergida, de competitividad, de salarios individualmente es un error. La economía depende de un conglomerado de actuaciones demasiado grande y cada una de ellas dispone de muchas variables, algunas de ellas inamovibles a medio plazo. Combatirlas está bien, es razonable, pero siempre contando que el final de la batalla será largo y pocas veces a nuestro gusto.
La economía, si hay que pelear para mejorarla o para salir de un atolladero, hay que plantearla como una gran partida de ajedrez.
Me pregunto si en el actual gobierno existe alguien preparado. Y no me pregunto, porque lo sé, si en la oposición hay alguien que sepa de qué va la cosa.
Está claro que por oportunismo, vitalidad, imaginación, el actual gobierno dispone de más dotes que la oposición, para sacarnos del lío en que estamos metidos. Lo cual, visto el talante que gastan, es bastante triste y decepcionante. Rato, exministro de economía y diseñador del pelotazo en que estamos, director del FMI durante su etapa más nefasta, no es, precisamente, un buen ejemplo; Rajoy, sin personalidad, con un liderazgo hipotecado por los que lo auparon, mentiroso hasta la saciedad, tampoco representa un buen futuro.

La crisis y la falta de crédito deberían hacer que aumentara la economía sumergida. Para la pequeña y mediana empresa el banco ha dejado de ser un referente, ya no necesita sus servicios si no existe crédito; y la banca es la única entidad que puede limitar el flujo y creación de dinero negro. Por otro lado la crisis afecta más al dinero negro, ya que el pequeño y mediano empresario se ve obligado a limitarlo por la pérdida de excedentes. Podemos decir que el mayor productor de economía sumergida no son los pequeños trabajos que desarrollan los parados para sobrevivir sino el hecho que el empresario disponga de mayores beneficios que los necesarios para mantener su empresa.
Los sobres aparte, las comisiones, el pago de horas extras, el reparto de un dividendo por productividad, por eficacia... muchas veces se hace con dinero negro.
Debemos preguntarnos, también, qué es economía sumergida.
Si una empresa, por su venta, distribución o por la idiosincrasia de su ramo -el régimen de módulos en el minorista lo provoca- se ve obligada a vender en negro, mientras adquiere la materia prima, como casi todas, en el extranjero; no le queda más remedio que blanquear su capital mediante argucias o inventando facturas, con la consiguiente pérdida del montante del IVA falsamente retenido.
Toda empresa necesita pagar las nóminas, la energía, el alquiler o hipoteca, los créditos... y es impensable que para ello pueda utilizar el dinero negro.

.

viernes, 4 de diciembre de 2009

¿TAN DIFÍCIL ES?

__________________________________________________

El 83% de los catalanes considera conveniente el derecho a decidir, siempre y cuando se respeten los procedimientos democráticos, mientras que menos de un 15% está en contra.
El 50’3% de los catalanes votaría hoy a favor de la independencia y solo un 17’8% lo haría negativamente, mientras el 24’6% se abstendría.
La mayoría de los que votarían afirmativamente razonan su voto, de ellos el 23% también aduce fuerte cansancio hacia el resto de España y otra minoría su falta de valor democrático. El NO se basa más en sentimientos o convicción personal.

Artur Mas anda descolocado. No esperaba tamaño cambio y ya no se siente tan independista. Y es que si eso sigue así, pintan bastos. La independencia es posible y la mayoría la ve factible y positiva. Los que no lo ven tan claro son los políticos incendiarios e irresponsables, más que nada por el trabajo que les daría. Y no es ERC, esos no, que siempre lo fueron sin que la sangre llegara al río. El problema es cuando un partido razonablemente conservador y moderado se apunta al lío.
Los políticos de ERC están que saltan de gozo. Nadie esperaba algo así en el país inventor de España. Y es que ni siquiera en los peores momentos la cosa pasaba del 25%.
Debemos, pues, dar las gracias a la caverna mediática y al empecinamiento del PP. Montilla ya lo avisaba, en vano parece, ya que en Madrid nadie le hizo caso; más bien se le rieron en la cara.
La consulta se ha hecho con cuidado y meticulosidad, de eso no hay duda. Lo peor no es este 50’3%, de por sí malo, sino el exiguo 17’8% que todavía defiende la unidad y su falta de racionalidad; y el 24’6% que le importa un pito ser o no español.
Lo alarmante es que nadie se da cuenta que esto no es Euskadi y que, de seguir así, en poco tiempo será el 60% quien quiera la independencia y un exiguo 15% la unidad; y nadie, ni el más pintado, podrá gobernar Catalunya en esta tesitura.
Si no fuera por lo bobos que son y su incapacidad para diseñar una estrategia de tan largo alcance, diría que el PP lo ha hecho a propósito; aún no sé con qué finalidad y dudo que ellos lo supieran. Esos tipos han conseguido algo fuera de lo común: que mi suegra, nacida en Córdoba y que no sabe el catalán, sea independentista; que mi colaborador castellano parlante, nacido en Jaén y, hasta ahora, seguidor de la derecha del orden y la disciplina, vote a CIU y sea más independentista que ella; que en Bellvitge, cuna de la inmigración extremeña y andaluza, el españolismo sea una anécdota.
Debemos agradecer al PP que, con más maña que fuerza, haya conseguido en pocos años lo que ERC lleva intentando 70 sin éxito ni visos de tenerlo.

La cuestión es que el empresariado, previéndolo, quizá por intuición o desconfianza al aparato gobernante, ha pasado estos últimos años despegándose de la economía doméstica. Los que me siguen saben que hace años, al comienzo de este blog, avisaba sobre este asunto: la economía catalana es cada vez más independiente del resto de España. Hoy, sin ir más lejos, la mayor parte de su producción es exportada al extranjero y su balanza comercial es positiva. Mejor no pensar como quedaría la del resto de España sin ella, que ya es negativa de por sí, aun estando unidas.

Ustedes no van a creerlo, pero mi menda no es independentista y dudo que la mayoría lo sea, incluso los que hoy votarían a favor.
Tal como va el mundo la independencia es una necedad casi tan grande como el nacionalismo centralista. Europa es grande y variada, demasiado para andar ahora con entelequias. Suficientes problemas vamos a tener para entendernos con tanta idiosincrasia suelta y variedad idiomática y cultural.
Debemos ser abiertos y respetuosos con todos, solo así podremos entendernos y ser solidarios unos con otros, defender al vecino como a un hermano; la única manera de ser fuertes.

Y es que, ¿tan difícil es entender que los niños catalanes deben estudiar sus dos idiomas?
Parece ser que el PP, jaleado por la caverna, lo considera un atentado contra la libertad.

___________________________________________________

martes, 1 de diciembre de 2009

DE ESTÚPIDOS Y MALNACIDOS

________________________________________________


Es tan inconcebible como vergonzoso el retraso del Tribunal Constitucional en decidir la legalidad del Estatut.
Inconcebible porque nadie puede entender como, unos tipos que cobran del Estado, lleguen a tal nivel de incompetencia y vagancia. vergonzoso porque dicha vagancia e incompetencia tiene en jaque a toda una nación y en suspenso los proyectos legislativos y económicos de un país.
Haga lo que haga y decida lo que decida, el tribunal ha dejado de ser competente para decidir, por la simple razón de su propia incompetencia e inoperancia. Haga lo que haga y decida lo que decida, ha perdido su legitimidad para discutir el resultado de un refrendo y la decisión de las cortes españolas.

Es indudable que el Estatut es impracticable y su pleno funcionamiento significaría el fin del Estado, que ya fue comprometido por los de Euskadi y Navarra.
Parece ser que el tribunal, con la miopía e incompetencia que le caracteriza, no hace caso a los artículos que atentan contra el funcionamiento del Estado, como si no tuviera importancia.
El tribunal constitucional no considera anticonstitucional afectar la misma pervivencia del Estado que debe sustentar. Sin embargo, y demostrando su alineamiento y visceralidad ideológica, trata de la legalidad o ilegalidad de la obligatoriedad de la enseñanza del catalán en las escuelas de la comunidad; algo que en cualquier lugar del mundo caería por su propio peso y lógica. Su primordial interés se circunscribe exclusivamente en humillar y despreciar el idioma y la cultura de una parte de la nación, quizá por mandato expreso de un partido político, al que le interesa el propio desprestigio de la misma constitución y que hace lo posible para reducirlo a la nada.


Y uno, que a estas alturas ya no es de izquierdas, de derechas, liberal... que ha descubierto que cualquier ideología es buena si respeta la dignidad y la ley del hombre, cree que en España existe un partido político criminal y traidor. Que promueve la confrontación y el desprecio, que para solucionar los conflictos utiliza la guerra, el odio y la destrucción, que pretende alinear ideológicamente al resto de la ciudadanía mediante la represión, que utiliza masivamente la corrupción y la especulación para enriquecerse, que no duda en mentir sobre la muerte y el asesinato para perpetuarse, que es vulgar y pura mierda.
Un partido que mantiene en su seno a hombres con las manos manchadas de sangre, fascistas convencidos y confesos; que pretende erigirse en salvaguarda de la moralina cristiana, de una bandera y de la idea patria; de la verdad incuestionable promulgada por una religión homofoga y autoritaria, cuyo jefe se escoge a dedo y se autoproclama infalible y voz del único y verdadero dios, y con derecho a decidir sobre la ley de los hombres.
Y millones de españoles, una quinta parte de la nación, lo elige consciente de ello, con el suficiente conocimiento y con el convencimiento que el resto está equivocado y debe obedecer sin meditar.

Estúpidos.



Leo a Hala Jaber, la reportera que informó sobre el terreno de las matanzas ocasionadas por la coalición en Irak.
Jaber, después de ver una niña en el Hospital de Bagdag, achicharrada por las bombas y huérfana de padre y madre por el mismo bombardeo, propuso adoptarla junto a su hermana a causa del sentimiento de culpa.
La niña murió mientras en el país campaba el bandolerismo de las fuerzas ocupantes y de las bandas nacionalistas e islamistas, junto las organizaciones cristianas norteamericanas que trataban, con el apoyo de las fuerzas de la coalición y de mercenarios asesinos, de repartir millones de biblias entre la población.
Parece ser que muchos de aquellos norteamericanos, cristianos de toda la vida, casualmente intentaron imitar a Hala Jaber, pero con la salvedad de que querían llevarse los huérfanos a Norteamérica, se supone, para convertirlos a su demencial religión. Al no conseguirlo decidieron ignorarlos. Ya no eran de su interés.

Malnacidos.

_______________________________________________


Y ahora una de americanos...

En el primer día de clase en los Estados Unidos, después de presentar al nuevo alumno Akito Suzuki, hijo de un empresario japonés, la maestra dice:
-Empecemos repasando un poco de historia americana. ¿Quién dijo: “denme la libertad o denme la muerte”?-
La clase se quedó callada excepto Akito.
-Lo dijo Patrick Henry en 1775-
-Muy bien. ¿Y quién dijo: “el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no debe desaparecer de la faz de la tierra?-
De nuevo ninguna respuesta salvo la de Akito.
-Abraham Lincoln en 1863-
La maestra, asombrada, dice al resto.
-Chicos, debería darles vergüenza. Akito Suzuki, que es nuevo en nuestro país, sabe más de nuestra historia que ustedes-
Seguidamente se alcanza a escuchar un susurro...
-Al diablo con los malditos japoneses-
-¿Quién dijo eso?- Pregunta la maestra.
Nuevamente Suzuki levanta su mano y dice:
-El general McArtur en 1942 y Lee Lacocca en 1982-
La clase queda muda y uno de los chicos alcanza a decir:
-Voy a vomitar-
La maestra trata de saber quien fue el irrespetuoso.
-¡Ya está bien, ¿quién dijo eso?-
Y Akito dice:
-George Bush padre, al primer ministro japonés en 1991-
Uno de los alumnos, furioso, grita desde el fondo:
-¡Chúpame esta!-
Akito, casi saltando en su silla, le dice a la maestra:
-Bill Clinton a Mónica Lewinski en 1997-
Entonces, el, hasta ahora, número uno de la clase grita:
-¡Era el primero hasta que llegó este japonés de mierda!-
Y Suzuki le contesta:
-Mario Vargas Llosa en las elecciones peruanas de 1990-
La clase entra en un estado de histeria, la maestra se desmaya, cunde el caos. Mientras los chicos de arremolinan alrededor de la desvanecida profesora, uno de ellos exclama:
-¡La cagamos! Y ahora, ¿cómo vamos a salir de esta?-
Y Akito responde:
-José Luis Rodríguez Zapatero. Estatuto catalán, 2005-

________________________________________________