lunes, 18 de abril de 2022

Un Réquiem para el Espíritu Crítico


 

No les voy a mentir, esas palabras no son mías sino de Marc Vidal, analista y economista, aparte de divulgador y un montón de cosas más.
En cualquier caso, como ustedes pueden imaginar, me dejaron tan impresionado que no puedo obviarlas.

"Lo primero que desaparece en una sociedad es el espíritu crítico y la argumentación basada en pruebas confiables. Eso sucede porque esas pruebas pueden reproducirse cuantas veces se nos ocurra y siempre dan el mismo resultado. Sin espíritu crítico, el discurso político de salvación convence cautiva, la víctima inicial siempre es el conocimiento, al que con uno u otro argumento se le ajusticia en el ágora de turno con asusaciones no solo falsas sino también pérfidas. Le pasó a Sócrates y a Gutemberg, y pasa hoy.
Cuando saber cosas está mal y lo que se valora es la estupidez y la ignorancia, lo que viene después suele ser catastrófico."


(Marc Vidal, economista, analista financiero)


Corren tiempos convulsos en que la estupidez se abre paso a golpe de temores y complejos, apoyada por una poco inteligente propaganda política e ideológica, tan poco inteligente que solo ha podido abrirse paso gracias a una férrea censura de las ideas del oponente, probablemente tan falto de razón y cargado de estulticia como nuestros maravillosos y "democráticos" líderes.

 

.

2 comentarios:

  1. El lavado de cerébros, ejecutado por personas "educadas", el conformismo y la angustia han creado la estupidez actual que ya lleva años. He parado de ver las noticias en la tele por su mala calidad y malas intenciones (lavar cerebros), he restringido mis discusiones políticos con amigos y familiares porque no llevan a nada y crean enemistades (palabra que invento... o existe?) o rencores... Contigo podría siempre discutir incluso cuando discrepamos, pero con mucha gente ya no es posible. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre ha sido un regalo leerte y escucharte

      Eliminar