viernes, 4 de diciembre de 2009
¿TAN DIFÍCIL ES?
El 83% de los catalanes considera conveniente el derecho a decidir, siempre y cuando se respeten los procedimientos democráticos, mientras que menos de un 15% está en contra.
El 50’3% de los catalanes votaría hoy a favor de la independencia y solo un 17’8% lo haría negativamente, mientras el 24’6% se abstendría.
La mayoría de los que votarían afirmativamente razonan su voto, de ellos el 23% también aduce fuerte cansancio hacia el resto de España y otra minoría su falta de valor democrático. El NO se basa más en sentimientos o convicción personal.
Artur Mas anda descolocado. No esperaba tamaño cambio y ya no se siente tan independista. Y es que si eso sigue así, pintan bastos. La independencia es posible y la mayoría la ve factible y positiva. Los que no lo ven tan claro son los políticos incendiarios e irresponsables, más que nada por el trabajo que les daría. Y no es ERC, esos no, que siempre lo fueron sin que la sangre llegara al río. El problema es cuando un partido razonablemente conservador y moderado se apunta al lío.
Los políticos de ERC están que saltan de gozo. Nadie esperaba algo así en el país inventor de España. Y es que ni siquiera en los peores momentos la cosa pasaba del 25%.
Debemos, pues, dar las gracias a la caverna mediática y al empecinamiento del PP. Montilla ya lo avisaba, en vano parece, ya que en Madrid nadie le hizo caso; más bien se le rieron en la cara.
La consulta se ha hecho con cuidado y meticulosidad, de eso no hay duda. Lo peor no es este 50’3%, de por sí malo, sino el exiguo 17’8% que todavía defiende la unidad y su falta de racionalidad; y el 24’6% que le importa un pito ser o no español.
Lo alarmante es que nadie se da cuenta que esto no es Euskadi y que, de seguir así, en poco tiempo será el 60% quien quiera la independencia y un exiguo 15% la unidad; y nadie, ni el más pintado, podrá gobernar Catalunya en esta tesitura.
Si no fuera por lo bobos que son y su incapacidad para diseñar una estrategia de tan largo alcance, diría que el PP lo ha hecho a propósito; aún no sé con qué finalidad y dudo que ellos lo supieran. Esos tipos han conseguido algo fuera de lo común: que mi suegra, nacida en Córdoba y que no sabe el catalán, sea independentista; que mi colaborador castellano parlante, nacido en Jaén y, hasta ahora, seguidor de la derecha del orden y la disciplina, vote a CIU y sea más independentista que ella; que en Bellvitge, cuna de la inmigración extremeña y andaluza, el españolismo sea una anécdota.
Debemos agradecer al PP que, con más maña que fuerza, haya conseguido en pocos años lo que ERC lleva intentando 70 sin éxito ni visos de tenerlo.
La cuestión es que el empresariado, previéndolo, quizá por intuición o desconfianza al aparato gobernante, ha pasado estos últimos años despegándose de la economía doméstica. Los que me siguen saben que hace años, al comienzo de este blog, avisaba sobre este asunto: la economía catalana es cada vez más independiente del resto de España. Hoy, sin ir más lejos, la mayor parte de su producción es exportada al extranjero y su balanza comercial es positiva. Mejor no pensar como quedaría la del resto de España sin ella, que ya es negativa de por sí, aun estando unidas.
Ustedes no van a creerlo, pero mi menda no es independentista y dudo que la mayoría lo sea, incluso los que hoy votarían a favor.
Tal como va el mundo la independencia es una necedad casi tan grande como el nacionalismo centralista. Europa es grande y variada, demasiado para andar ahora con entelequias. Suficientes problemas vamos a tener para entendernos con tanta idiosincrasia suelta y variedad idiomática y cultural.
Debemos ser abiertos y respetuosos con todos, solo así podremos entendernos y ser solidarios unos con otros, defender al vecino como a un hermano; la única manera de ser fuertes.
Y es que, ¿tan difícil es entender que los niños catalanes deben estudiar sus dos idiomas?
Parece ser que el PP, jaleado por la caverna, lo considera un atentado contra la libertad.
___________________________________________________
martes, 1 de diciembre de 2009
DE ESTÚPIDOS Y MALNACIDOS
Es tan inconcebible como vergonzoso el retraso del Tribunal Constitucional en decidir la legalidad del Estatut.
Inconcebible porque nadie puede entender como, unos tipos que cobran del Estado, lleguen a tal nivel de incompetencia y vagancia. vergonzoso porque dicha vagancia e incompetencia tiene en jaque a toda una nación y en suspenso los proyectos legislativos y económicos de un país.
Haga lo que haga y decida lo que decida, el tribunal ha dejado de ser competente para decidir, por la simple razón de su propia incompetencia e inoperancia. Haga lo que haga y decida lo que decida, ha perdido su legitimidad para discutir el resultado de un refrendo y la decisión de las cortes españolas.
Es indudable que el Estatut es impracticable y su pleno funcionamiento significaría el fin del Estado, que ya fue comprometido por los de Euskadi y Navarra.
Parece ser que el tribunal, con la miopía e incompetencia que le caracteriza, no hace caso a los artículos que atentan contra el funcionamiento del Estado, como si no tuviera importancia.
El tribunal constitucional no considera anticonstitucional afectar la misma pervivencia del Estado que debe sustentar. Sin embargo, y demostrando su alineamiento y visceralidad ideológica, trata de la legalidad o ilegalidad de la obligatoriedad de la enseñanza del catalán en las escuelas de la comunidad; algo que en cualquier lugar del mundo caería por su propio peso y lógica. Su primordial interés se circunscribe exclusivamente en humillar y despreciar el idioma y la cultura de una parte de la nación, quizá por mandato expreso de un partido político, al que le interesa el propio desprestigio de la misma constitución y que hace lo posible para reducirlo a la nada.
Y uno, que a estas alturas ya no es de izquierdas, de derechas, liberal... que ha descubierto que cualquier ideología es buena si respeta la dignidad y la ley del hombre, cree que en España existe un partido político criminal y traidor. Que promueve la confrontación y el desprecio, que para solucionar los conflictos utiliza la guerra, el odio y la destrucción, que pretende alinear ideológicamente al resto de la ciudadanía mediante la represión, que utiliza masivamente la corrupción y la especulación para enriquecerse, que no duda en mentir sobre la muerte y el asesinato para perpetuarse, que es vulgar y pura mierda.
Un partido que mantiene en su seno a hombres con las manos manchadas de sangre, fascistas convencidos y confesos; que pretende erigirse en salvaguarda de la moralina cristiana, de una bandera y de la idea patria; de la verdad incuestionable promulgada por una religión homofoga y autoritaria, cuyo jefe se escoge a dedo y se autoproclama infalible y voz del único y verdadero dios, y con derecho a decidir sobre la ley de los hombres.
Y millones de españoles, una quinta parte de la nación, lo elige consciente de ello, con el suficiente conocimiento y con el convencimiento que el resto está equivocado y debe obedecer sin meditar.
Estúpidos.
Leo a Hala Jaber, la reportera que informó sobre el terreno de las matanzas ocasionadas por la coalición en Irak.
Jaber, después de ver una niña en el Hospital de Bagdag, achicharrada por las bombas y huérfana de padre y madre por el mismo bombardeo, propuso adoptarla junto a su hermana a causa del sentimiento de culpa.
La niña murió mientras en el país campaba el bandolerismo de las fuerzas ocupantes y de las bandas nacionalistas e islamistas, junto las organizaciones cristianas norteamericanas que trataban, con el apoyo de las fuerzas de la coalición y de mercenarios asesinos, de repartir millones de biblias entre la población.
Parece ser que muchos de aquellos norteamericanos, cristianos de toda la vida, casualmente intentaron imitar a Hala Jaber, pero con la salvedad de que querían llevarse los huérfanos a Norteamérica, se supone, para convertirlos a su demencial religión. Al no conseguirlo decidieron ignorarlos. Ya no eran de su interés.
Malnacidos.
_______________________________________________
Y ahora una de americanos...
En el primer día de clase en los Estados Unidos, después de presentar al nuevo alumno Akito Suzuki, hijo de un empresario japonés, la maestra dice:
-Empecemos repasando un poco de historia americana. ¿Quién dijo: “denme la libertad o denme la muerte”?-
La clase se quedó callada excepto Akito.
-Lo dijo Patrick Henry en 1775-
-Muy bien. ¿Y quién dijo: “el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no debe desaparecer de la faz de la tierra?-
De nuevo ninguna respuesta salvo la de Akito.
-Abraham Lincoln en 1863-
La maestra, asombrada, dice al resto.
-Chicos, debería darles vergüenza. Akito Suzuki, que es nuevo en nuestro país, sabe más de nuestra historia que ustedes-
Seguidamente se alcanza a escuchar un susurro...
-Al diablo con los malditos japoneses-
-¿Quién dijo eso?- Pregunta la maestra.
Nuevamente Suzuki levanta su mano y dice:
-El general McArtur en 1942 y Lee Lacocca en 1982-
La clase queda muda y uno de los chicos alcanza a decir:
-Voy a vomitar-
La maestra trata de saber quien fue el irrespetuoso.
-¡Ya está bien, ¿quién dijo eso?-
Y Akito dice:
-George Bush padre, al primer ministro japonés en 1991-
Uno de los alumnos, furioso, grita desde el fondo:
-¡Chúpame esta!-
Akito, casi saltando en su silla, le dice a la maestra:
-Bill Clinton a Mónica Lewinski en 1997-
Entonces, el, hasta ahora, número uno de la clase grita:
-¡Era el primero hasta que llegó este japonés de mierda!-
Y Suzuki le contesta:
-Mario Vargas Llosa en las elecciones peruanas de 1990-
La clase entra en un estado de histeria, la maestra se desmaya, cunde el caos. Mientras los chicos de arremolinan alrededor de la desvanecida profesora, uno de ellos exclama:
-¡La cagamos! Y ahora, ¿cómo vamos a salir de esta?-
Y Akito responde:
-José Luis Rodríguez Zapatero. Estatuto catalán, 2005-
________________________________________________
miércoles, 11 de noviembre de 2009
ES CUBA, MI AMOR.
“Después de una agresión, hay ciertos miopes que culpan a la propia víctima por lo ocurrido. Si es una mujer que ha sido violada, alguien explica que su falda era muy corta o que se contoneaba con provocación. Si se trata de un asalto, los hay que sacan a relucir el llamativo bolso o los brillantes aretes que despertaron la codicia del delincuente. En caso de que se haya sido objeto de la represión política, entonces no faltaran quienes aleguen que la imprudencia ha sido la causante de tan “enérgica” respuesta. La víctima se siente -ante actitudes así- doblemente agredida.
Las decenas de ojos que vieron como a Orlando y a mí nos metieron a golpes en un auto, preferirían no testificar, sumándose así al bando del criminal.
El doctor que no levanta un acta de maltratos físicos porque ya ha sido advertido de que en este “caso” no debe quedar ningún documento probando las lesiones recibidas, está violando el juramento de Hipócrates y haciendo un guiño cómplice al culpable. A quienes les parece que debería haber más moretones y hasta fracturas para empezar a sentir compasión por el atacado, no sólo están cuantificando el dolor, sino que le están diciendo al agresor: “tienes que dejar más señales, tienes que ser más enérgico”.
Tampoco faltan los que siempre van a alegar que la propia víctima se autoinfligió las heridas, los que no quieren escuchar el grito o el lamento a su lado, pero lo resaltan y lo publican cuando ocurre a miles de kilómetros, bajo otra ideología, bajo otro gobierno. Son los mismos descreídos a los que les parece que la UMAP fue un divertido campamento para combinar la preparación militar y el trabajo en el campo. Esos que aún siguen creyendo que haber fusilado a tres hombres está justificado si de preservar el socialismo se trata y que cuando alguien golpea a un inconforme, es porque este último se lo buscó con sus críticas. Los eternos justificadores de la violencia no se convencen ante ninguna evidencia, ni siquiera ante las breves siglas E.P.D. sobre un mármol blanco. Para ellos, la víctima es la causante y el agresor un mero ejecutor de una lección debida, un simple corregidor de nuestras desviaciones.”
(Extraído de "Generación Y", el magnífico blog de Yoani Sánchez. Lástima que sea tan poco modesta, todo lo contrario que pregona.)
Demasiado próximo, diría yo.
No hace falta ir tan lejos para ver lo mismo o algo parecido.
_________________________________________________
viernes, 30 de octubre de 2009
LA OMERTÁ CATALANA
Si se investigaran todas las ciudades y pueblos de Catalunya no habrían cárceles suficientes para meter a los alcaldes, concejales y secretarios corruptos.
Prenafeta, Macia Alavedra... y los que vendrán. Despachos de abogados de los antiguos consellers, sus amigos, sus familiares... toda la trama que tan bien tejieron los que medraron durante el pujolismo.
Manuel Cuyás escribe sus memorias y se relame, en plan payaso, de su relación con el Molt exHonorable. Dice que se siente hormiga a su lado. No lo dudo. Solo con escucharlo se entiende. También que son tan importantes los silencios como las palabras y que esos solo pueden entenderlos los inteligentes.
Paprruchas. Los silencios siempre son producto de lo que no se quiere contar por cobardía o porque lo que se sobreentiende es incierto. Pujol nunca contará sus traiciones, su política de derribo y destrucción, los negocios de sus hijos, de sus amigos... o, por lo menos, no contará la verdad. Y es que de hacerlo no veas como se pondría Garzón de contento.
Despachos de abogados... supongo que Roca debe estar temblando. ¿Habrán gravado mis conversaciones? Estará preguntándose.
Políticos de CIU, alcaldes socialistas... –que no debe extrañarnos, ya que la mayoría lo son-
Dicen que debemos confiar en los políticos, que no todos son iguales...
Pues tranquilos. Eso tiene solución. Regulamos la financiación política e igualamos la corrupción con el terrorismo y seguro que lo arreglan. Pero no... ¿Cómo van a hacer eso?
Dicen que los corruptos no caben en el partido, pero Sala aún corretea por allí y vigila que nadie sobresalga demasiado. Pero no... según ellos Sala no se enriqueció. Sólo lo robaba para el partido, para financiarlo. El tipo no se quedó un duro. Y es que aún hay clases, ladrones y ladrones...
Aznar dice que hay que solucionarlo, que en su tiempo eso no pasaba. Y me río... Lo de la boda de la hija de Millet es pecata minuta comparado con el de su hijita y el Agag.
CIU dice que es inocente, pero ni a tiros devuelve la pasta que Millet tuvo a bien regalarle. Pasta de miles de personas que la donaban para el bien de la música, de empresas e instituciones... Cómo la van a devolver si ya se la han gastado nadie sabe con qué. Además... hacerlo sería reconocer que no deberían haberla pedido.
El PSC calla, no critica, no fuera que mañana les toque a ellos. Nadie sabe las grabaciones que Garzón guarda en su despacho. La fundación sí, esa quiere que CIU devuelva la pasta, seiscientos treinta mil euros, más de cien milloncejos de las antiguas pesetas, una bagatela que nadie sabe dónde está.
A Maciá Alavedra lo conocí en el Círculo ecuestre. Qué casualidad... el mismo lugar en que Aznar daba su conferencia redentora. Hace ya muchos años, Maciá era conseller de economía. Después vinieron los tiempos en que Solbes, ese tan listo, cogía el puente aéreo para despachar con él y recibir sus instrucciones de cómo llevar la economía.
Gracias a Solchaga, defenestrado por la pérdida de mayoría absoluta, nos habíamos convertido, según él, en un país de camareros. El paro campaba por el país y la gente erraba por las calles sin seguro de desempleo. El ministro de turno se jactaba que la seguridad social cada día era más rica. Los españolitos, los que tenían la suerte de tener un buen negocio, se gastaban los cuartos en Nueva York. Allí nos decían “los de dos en dos”. Y es que los españolitos, deslumbrados y ricos por una peseta hinchada, compraban los artículos por parejas.
Maciá Alavedra enderezó la situación. El paradigma del buen hacer, de la seriedad, de la industria...
¡OH! Horror.
Ya no se respeta nada.
El castillo de naipes tan bien montado por Pujol, se derrumba sin remedio por el peso de su propia basura.
Este lunes, el papá Jordi recomendó que dejara de removerse la mierda de la financiación política, que todos podrían salir salpicados y eso no es bueno para la democracia. Y pienso que lo insano es hacer caso omiso y seguir igual, robando. Me pregunto qué interés puede tener papá Jordi en que todo siga igual.
Montilla dice que hay que creer en los políticos y su trabajo, que no desesperemos y que la corrupción es cosa de pocos. Mientras tanto los hermanos de Carod Rovira, Pascual Maragall y Joaquim Nadal han sido nombrados secretarios generales con un sueldo de ciento doce mil euros de nada, cuarenta mil más que sus colegas del anterior gobierno de la Generalitat.
Me avergüenzo de ellos como la mayoría, me repugnan y asquean...
Pero no desesperemos, somos catalanes y hasta eso lo hacemos educadamente, sin perder la compostura.
No gritamos ni culpamos a la policía y a los jueces, no nos declaramos víctimas de persecución política ni de conspiraciones extraterretres.
Somos catalanes, y aunque eso ya no sea un oasis, no montamos vodeviles como los madrileños, mascletás como los valencianos o ferias como los andaluces. Somos ladrones como ellos, pero sosos a parir.
domingo, 11 de octubre de 2009
DE INVESTIGACIÓN Y CINISMO
Transcribo, por considerarlo mensaje, parte de mi comentario en el magnífico blog de Eduard Punset.
Hoy, y sintiéndolo mucho, no puedo más que llamar la atención sobre el propuesto recorte presupuestario a la investigación y el cinismo mostrado por la ministra del ramo y el presidente del gobierno, hipotéticos e hipócritas defensores de la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías y energías.
Cada uno debe hacer lo que quiera, crea, más le convenza o interese con su voto, aunque no está de más saber lo que se espera de él, para lo que servirá y el trato que se le dará.
China, Brasil, el Alba, India, Rusia... el Euro, el Yuan, el Real...
Un pak de monedas fuertes garantizadas por una economía seria y disciplinada. El Dólar ha dejado de ser el referente porque los EEUU también lo han dejado de ser.
El principio del final fue la guerra del Vietnam, el final ha sido la supuesta guerra contra el terror. Si Ho Chi Minh ganó aquella, debemos creer que Ben Laden ha ganado esta. Desde la bahía de los Cochinos, los EEUU no han dado pie con bola. Su manera de regir, su desprecio hacia la vida de los demás, a sus costumbres e ideologías, los han situado en un callejón sin salida.
Angola fue la gran bofetada, quizá más que Vietnam. El fracaso de una política expansiva e indiscutida.
¿Quién fue el culpable entonces?
La Cuba de Fidel.
Asombra como unos pequeños pudieran vencer al gigante con tanta facilidad. No tanta si calculamos el enorme esfuerzo. Cuba dejó en la misión su inocencia y sus finanzas. En Vietnam murieron cinco millones de personas. Se debería juzgar a los diferentes gobiernos norteamericanos por genocidio, a McNamara, ya muerto, a Kissinger...
Curioso que el primero fuera uno de los artífices de la victoria sobre Japón, de los bombardeos sistemáticos con fósforo sobre sus ciudades; y, junto al segundo, también de los que se hicieron sobre Hanoi, del desembarco en la Bahía de los Cochinos, del bloqueo a Cuba, de la desorientada política estadounidense en Angola.
Los norteamericanos deberán dar las gracias a estos dos hombres de haber sido la potencia más efímera del planeta.
La economía siempre ha ido ligada a la política, y ésta a las guerras. Quizá sea cierto que eso esté cambiando. De ser así estaremos a punto de verlas desaparecer, a menos que sean dictadas por una organización supranacional, en contra de una potencia que ponga en peligro la paz. Irán, Israel... pueden ser los primeros ejemplos. Unas potencias gobernadas por el desquiciamiento, la religión y el desprecio a las leyes del hombre, que poseen la bomba o están a punto de hacerlo.
Hace poco mis amigos norteamericanos me preguntaban por el antiamericanismo de los catalanes, todo lo contrario que sentían en Madrid. No lo entendían.
No soy antinorteamericano, tengo buenos amigos allí; no obstante debí recordarles que España, igual que muchos otros países, estuvieron gobernados por dictaduras gracias a los EEUU, aparte de los méritos propios.
Europa era el ejemplo para los demócratas, en cambio, los EEUU, curiosamente una democracia, lo era para el autoritarismo. Los demócratas se refugiaban en Europa, eran apoyados por ésta; y los dictadores por los EEUU. La realidad no era muy distinta, aunque Francia hiciera las veces de los EEUU en África.
Un demócrata español, chileno, argentino... no estaba seguro en los EEUU. Era vigilado por la CIA y sus informes vistos por la dictadura, en cambio: Bonn, Londres, Paris... eran una buena y segura base de operaciones.
Excepto en Euskadi, una parte de Andalucía y Catalunya, en el resto de España no existía cultura democrática. Madrid, la ciudad que debería ser ejemplo, era el feudo de la dictadura, donde se encontraba más cómoda y respaldada. Es natural que el antiamericanismo sea anecdótico allí.
Tres manifestantes iraníes han sido condenados a muerte. No serán los primeros ni los últimos, tampoco está en nuestras manos evitarlo, pero sí presionar a nuestros gobiernos para que persigan y acorralen la dictadura iraní.
sábado, 3 de octubre de 2009
LIBERTAD O BURLA
Parece ser que no comprendió o nadie le dijo que Karzai era el candidato de la OTAN, por tanto, el que debía ganar. Las elecciones afganas han sido un fraude orquestado por el que mantiene el poder en los lugares donde se podía votar, y ese no es otro que la OTAN; pensar lo contrario es tan ridículo como infantil.
Karzai no gobierna, solo cobra a través de opíparas comisiones generadas por la droga; es la voz de su amo, del que lo ha instalado en la poltrona.
Las elecciones afganas han sido condicionadas por los dos únicos poderes que corretean por allí: la OTAN y los talibanes. El resto, incluidos los señores de la guerra, la policía y el ejército afganos, son pura fanfarria; porque, qué harían esos sin el beneplácito y el armamento de la Alianza...
La supuestamente inteligente señora Carme Chacón debería saberlo, así como que nuestros soldados, esos que por una nada desdeñable paga defienden su patria y por un plus la defienden tan lejos de su casa, están allí para lo que están. Eso o no sabe hacer ni la O con un canuto. Y siguiendo esta lógica tan sencilla de entender, deberemos creer que la señora Carme Chacón y el gobierno del que es integrante, mantiene nuestros soldados en Afganistán exclusivamente para que todo siga igual.
¿Y si no es así, si verdaderamente nuestros soldados están para reconstruir el país y expulsar a los talibanes?
Entonces deberemos aceptar que la OTAN, con toda su parafernalia, su aviación, sus mísiles, sus soldados, que de tan armados parecen sacados de una película de ciencia ficción, no sirven para nada, no saben utilizar sus sofisticadas armas o no tienen idea de cómo se hace una guerra; porque cada vez que disparan, se cargan varios civiles y un presunto talibán. Y digo presunto porque nadie, ni ellos, sabe lo que realmente es.
Seamos sinceros señora Chacón. Usted está allí para mantener el estatus de Karzai, de los señores de la guerra, su onanismo, los campos de amapolas, la droga que llega a nuestro país, más con valija que otra cosa. Sincerémonos señora Chacón. Usted es cómplice de todo esto o mejor vuélvase a su casa a hacer calceta, y no precisamente por ser mujer.
________________________________________________
Un diez por ciento de la ciudadanía catalana está en contra de ser vigilada por vídeo, algo menos de los que no tienen idea de lo que es eso. Tres de cada cuatro catalanes está a favor de la vídeo-vigilancia en las calles.
No ha cambiado el porcentaje, seguro que es el mismo que debía haber durante la Transición dispuesto a luchar por la democracia, el resto se repartía entre la indiferencia y los que, aún a regañadientes, preferían lo establecido que la aventura; sobre todo si esta representaba desorden y una hipotética crisis, anunciados, cómo no, por el de “la calle es mía”.
Las series americanas enseñan a su país con una alta tasa de inseguridad, y también, que, gracias a miles de cámaras repartidas por la calle, aparcamientos, tiendas, etc. los delincuentes son rápidamente detenidos. Según el protagonista de turno, si no fuera por las cámaras los malos disfrutarían de impunidad.
La realidad es algo distinta. Antes, sin tanta cámara, los cacos también eran detenidos y procesados.
Las series tienen un cometido muy específico: hacer que el ciudadano sobreponga una supuesta seguridad a una libertad que ni ve clara ni sabe lo que es.
Una huelga de servicios públicos para reclamar dos días seguidos de asueto a la semana se convierte en, gracias a unos servicios mínimos, que de mínimos solo tienen la definición, en una útil tomadura de pelo.
Después, unos individuos, que nada tienen que ver con los huelguistas, asaltan unos cuantos autobuses, revientan las ruedas y rompen los cristales. Nadie los ha visto, habían entrado en la instalación con el rostro cubierto; y ¡OH! Casualidad, solo han sido filmados con una media en la cabeza. La policía científica no sabe ver aquello que las pelis tanto enseñan: que si una mano, un tatuaje, un anillo... no hay manera de saber quien entró.
La empresa acusa a los huelguistas de vandalismo, tienen los vídeos con los tipos de cara cubierta que lo atestiguan. La ciudadanía sufre y se solivianta por ello, aunque nadie le dice que es por la falta de previsión y el cuidadoso desorden con que han sido repartidas las horas de mínimos.
Los huelguistas pretenden manifestarse y para ello deben pedir la autorización por escrito. Se les da con un recorrido prefijado a un par de kilómetros de distancia, y a una hora convenida que no moleste a... ¿la ciudadanía? No, esa importa un comino. No les interesa que el ciudadano descubra que solo reclaman lo que todo hijo de vecino ya disfruta: los dos días de asueto seguidos.
Los huelguistas se cabrean y se manifiestan donde y cuando les place. Entonces sí, allí están, justo a tiempo, los Mossos, unos tipos disfrazados de madelmans con permiso de porra por haber aprobado un extraño examen, para reprimirlos salvajemente; y ¡OH! Casualidad, entonces no hay cámaras para filmar la brutalidad policial, cómo apaleaban a un transeúnte que pasaba por allá, a un ciudadano que socorría a un manifestante ensangrentado... Eso solo es grabado por el periodista canalla, ese que nadie tiene controlado.
Esa es la libertad estándar, la del video que tanto gusta a la gente mientras no le condicione en su momento.
domingo, 27 de septiembre de 2009
UNA DE VINO Y DE IDIOTAS
Lo leo en Guerra Eterna.
La policía de Pitshburg, en su afán por putear a los manifestantes, termina afectando a toda su población. Son listos esos norteamericanos. Por lo menos siguen probando su armamento de última generación entre los suyos: paseantes, conductores, etc.
Vengo de Hipercor. ¿Por qué no reconocerlo, no asumir que podemos publicar nombres comerciales? Y he comprado dos botellas de uno de los mejores vinos del mundo: Piedra Luenga, un fino buenísimo producido ecológicamente, por 85 céntimos la botella. No es coña. La empresa se las saca de encima por estar descatalogadas. Probablemente su clientela no tiene pajotera idea de lo que es y no se fía. Un magrebí, haciendo gala de buena gestión económica, ha pillado unas cuantas después de preguntarme si era bueno, es de suponer que para invitar a sus amigotes; porque con la pinta que llevaba es seguro que el islamismo lo debe seguir al milímetro. Aunque nunca se sabe. Mi amigo Mohamed es creyente en todo, incluso en las bondades de un buen tinto.
Lo cierto es que la gente está muy concienciada con lo biológico, tanto que al verlo anunciado deben creer que tendrá sabor a caca de vaca, de caballo... Porque, qué será sino eso de cultivo biológico. Y claro... no lo compran, y menos por tan poco. Que si el Hipercor lo vende a precio de bazar chino, lo más probable es que sea malo de cojones. Mejor un Tío Pepe, que ese, aunque del montón, sabemos de dónde sale.
Yo, mientras, seguiré bebiendo buen fino a precio de ganga.
Me entero que nuestro bienamado presidente declara ante el resto de mandamases, (el Berlu seguro que roncaba soñando con la Michelle) que la crisis medioambiental que se avecina es superior a la actual económica.
Pobre Zapatero. Lo asombroso es que dice verdades como puños, como lo de los impuestos, y, después, ya en casa, se olvida de ellas por completo.
La verdad es que eso que el mar suba, que los peces mueran, que las cosechas mengüen y dentro de cincuenta años quede una cuarta parte de especies, va a salir muy caro.
Nada peor que por ahorrar unos dólares, la humanidad termine regulando artificialmente el clima del planeta. No es de sabios darse cuenta que sale más barato quemar menos, que tener que hacer plantas regeneradoras de la atmósfera; ensuciar menos que tener que limpiar el mar; emitir menos CO2, que tener que construir diques alrededor de toda la costa. Pero bueno, parece ser que tipos con un coeficiente mental como el de Bush los hay por doquier. Nuestro partido en la oposición está repleto.
Y mientras hablamos de todo esto, en México siguen siendo asesinadas miles de mujeres por solo serlo, en Irán las lapidan, en Afganistán las queman vivas, en Arabia las torturan.
Lo de México es la leche, y la República Dominicana, Haití... más de lo mismo. Después hablamos de los musulmanes, pero en Centroamérica mueren, por serlo, más mujeres que en Paquistán y Afganistán juntos.
Y en la Colombia del, según “El Pais”, gran demócrata Uribe, agentes gubernamentales siguen matando impunemente a los campesinos que no aceptan marchar de sus tierras. En el Perú del reconvertido Alan García, los afectados por el terremoto de hace dos años siguen viviendo a la intemperie o en chozas; los indios amazónicos aún son perseguidos por no querer abandonar la selva rica en minerales, y sus hijos siguen siendo raptados por los traficantes de sexo barato. En la Argentina de Kirchner todavía hay gente que se muere de hambre, niños con la barriga hinchada. Y en un estado de Bolivia, cuyo gobernador es jaleado por, también, “El Pais” por ir en contra de Evo Morales, aún existen pueblos de indios gauraníes esclavizados, que en su última marcha de denuncia los hacendados mataron a tiros. Entre ellos hay infinidad de chavales con rasgos europeos. Y es que los hacendados escogen a las chicas para desahogar su libido y el de sus pupilos, y después van a misa todos los domingos y comulgan después de pasar por el confesionario. Pero claro, de eso Cebrián no sabe nada.
lunes, 14 de septiembre de 2009
AYATOLÁS
Mujeres violadas en centros de detención, manifestantes torturados y asesinados en comisarías.
Las acusaciones de violación son un problema para un gobierno dirigido por clérigos musulmanes. La pasada semana agentes gubernamentales se apropiaron, asaltando la oficina de la oposición, de las pruebas que demostraban la tortura y la muerte de detenidos, así como la violación de las prisioneras; para, después, negar que se hubieran producido. Mientras, el gobierno y los líderes religiosos amenazan a los jefes de la oposición de perseguir a todo aquel que vierta mentiras sobre el tema.
Todo parece indicar que la próxima maniobra del gobierno de Ahmadinejad será detener a Moussavi y a Karroubi.
Los líderes religiosos no pueden tolerar que se descubra su cinismo y su desprecio por los principios que rigen su religión, a la que tanto dicen defender.
El Ayatolá Alí khamenei obligó que se cerrara un centro de detención y que se detuviera a los responsables de las torturas y violaciones fueran detenidos, en un claro esfuerzo por desmarcarse del asunto y limpiar su imagen, tanto en el extranjero como en el interior del país.
Es importante que esta noticia se propague para que los musulmanes de todo el mundo descubran el engaño y falsedad de algunos de sus líderes espirituales con respecto a sus creencias.
Ya que es difícil convencerlos del error que representa seguir los preceptos de una religión, datada aproximadamente hace mil quinientos años y creada por un hombre, que a los cincuenta y cuatro se casó con una niña de seis, a la que desvirgó a los nueve; que decapitaba a sus enemigos y vendía como esclavos sus familias para enriquecerse personalmente, que... Por lo menos que sepan la calaña de sus actuales líderes religiosos, principalmente los ayatolás iraníes.
domingo, 6 de septiembre de 2009
CIUDADANÍA RESPONSABLE
La última gran guerra cambió muchas cosas, incluso la manera de hacer la paz.
Hace poco leía el artículo que Rithmduel escribe sobre Keynes, su rechazo a los acuerdos que, según él, arruinaron Alemania después de la primera gran guerra y que fueron la causa de la segunda.
Keynes quizá lo viera claro desde un punto de vista economicista. Los resultados avalan su tésis..
La democracia convierte a los ciudadanos en cómplices de los crímenes de sus gobernantes, y antes que la democracia existe la información.
Las cartas enviadas por los soldados alemanes y japoneses a sus familiares, los diarios de múltiples ciudadanos, no solo el de Ana Frank, demuestran, digan lo que digan muchos de los supervivientes, que tanto el pueblo alemán como el japonés era consciente de las matanzas de judíos, rusos, coreanos y chinos; de la esclavización de millones de ciudadanos franceses, rusos y chinos, del expolio de la despensa francesa, ucraniana y coreana.
A las familias, hijas o madres de los soldaditos alemanes no les importaba demasiado la procedencia de los alimentos, mientras sus tiendas estuvieran abastecidas de pan, patatas y carne a precio asequible. Tampoco preguntaban, excepto una valiente minoría que los escondían, dónde eran trasladados sus vecinos judíos; tampoco de dónde salían tantos objetos de arte y otros bienes usados que se vendían en los mercados. Como si del preguntar dependiera el saber y su inocencia.
Los EEUU, tras la segunda gran guerra, invadieron Japón y Europa con dólares recién imprimidos, maquinaria y herramientas. Los dólares sirvieron de acicate para mover la economía, y las máquinas y herramientas para desarrollarla. -Que nadie confunda eso con la manera de solucionar la actual crisis-
La justicia persiguió exclusivamente a los más destacados oligarcas y algunos verdugos, a la gran mayoría se la dejó libre o se la utilizó para llenar el vacío administrativo creado por la derrota. Nadie pidió explicaciones a la ciudadanía alemana y japonesa, solo se les dijo que habían sido engañados, que de raza superior tenían poco o nada y que del asunto de mirar al resto por encima del hombro debían olvidarse.
Y nos preguntamos quién es el responsable de un movimiento criminal, genocida o simplemente que propugna la superioridad de una raza sobre las demás.
Escritores, ideólogos, periodistas... asesinos de despacho que azuzan a los débiles de espíritu, que culpan de las desgracias, la pobreza. Juristas que propiciaron el ascenso del nazismo, el culto al líder perfecto e infalible. Religiosos que aceptaron y santificaron el asesinato en masa, el expolio y el genocidio; que cubrieron bajo palio al asesino y tirano y lo declararon mano de su dios.
Malalay Joya, cuando el embajador estadounidense le exigió mostrar cortesía y respeto hacia todos los delegados de la asamblea, respondió: “Si estos criminales hubieran violado a su madre, a su hija o a su abuela, o matado a siete de sus hijos, para no hablar de todos los tesoros morales y materiales de su país, ¿qué palabras utilizaría contra semejantes criminales que estén dentro del marco de la cortesía y el respeto?”
¿Debemos pedir cuentas, exigir que toda esa gente asuma su responsabilidad y pague por ello?
Son muchos, pero nunca demasiados; y no hacerlo los envalentona y provoca que se sientan seguros y legitimados.
No hace tanto que un partido político llegó a acusar de la falta de agua en su región, a la cicatería de otras. No lo hacía por su falta de previsión, o a su desgana en instalar conducciones desde la desaladora de Carboneras, donde no sabían que hacer con el agua. Quizá esperara que lloviera a tiempo o que el gobierno central se hiciera cargo de lo que no le correspondía. Prefirió provocar el odio generalizado hacia los ciudadanos de otras tierras y, en algún caso, de otra cultura y lengua, antes de arriesgarse a confesar la verdad.
En toda sociedad existe una minoría enferma, grande si nos atenemos a los resultados electorales. En ciertas zonas geográficas son más abundantes que en otras. Una minoría que propugna la disminución de los derechos del hombre según la raza, el credo o el género. Y puede rondar entre el 10 y el 15%.
Es conocido que en Levante y en Euskadi existe más intransigencia que en el resto. Las diferentes consultas populares lo atestiguan. Levante se lleva el triste mérito de ser la región española y, según algunos sociólogos, europea en tener más grupos xenófobos, sin contar los que, gracias al extremo derechismo del PP, han sido absorbidos por este. De Euskadi poco hay que decir.
Por desgracia a veces una de estas minorías llega al poder, y es la ciudadanía quien, por activa o pasiva, lo ha amparado; y, por tanto, la responsable del recorte de libertades y de los desmanes cometidos por sus representantes.
Hoy disponemos de dos claros ejemplos: Irán y Afganistán
“El que no conoce la verdad es sólo un idiota. El que la conoce y dice que es una mentira es un criminal.” (Bertolt Brecht)